17 de septiembre 2020 - 00:00

AMBA: cumbre en Olivos para avanzar con aperturas

Cafiero recibió a los jefes de gabinete Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Provincia) de cara a la prórroga de cuarentena a partir del lunes.

ministro kreplak.jpg
Gentileza: El Cronista

Santiago Cafiero recibió ayer pasadas las 19 en la Quinta de Olivos a sus pares bonaerense, Carlos Bianco, y porteño, Felipe Miguel, para empezar a definir la continuidad del aislamiento social por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que comenzará el próximo lunes, cuando vence la fase actual de la cuarentena. El foco de contagios se mudó del AMBA al interior del país donde ahora se concentran el 40% de los casos.

El encuentro había sido convocado originalmente en Casa Rosada pero Cafiero acompañó a Alberto Fernández durante un acto de ARSAT en la localidad de Tigre, junto al intendente Julio Zamora y Sergio Massa, y luego se trasladó junto al Presidente a la residencia de Olivos. Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad, insistió con el pedido a Nación para abrir los espacios al aire libre de los comercios de gastronomía, como patios y terrazas; así como también avanzar en la instrumentación para el funcionamiento de las obras en construcción mayores a 5.000 metros cuadrados.

La piedra de la discordia es la propuesta elaborada por el Ministerio de Educación porteño para el “retorno a la presencialidad” de los alumnos de la Ciudad que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia mediante un plan que contempla clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público como plazas barriales o calles situadas en el entorno de los establecimientos de acuerdo al plan presentado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. En tanto, desde la Gobernación bonaerense indicaron que se planea comenzar a recorrer un camino hacia la “nueva normalidad” en los próximos 15 o 20 días, con mayores flexibilizaciones y aperturas de actividades.

“Esta semana puede haber algunas aperturas puntuales, pero seguiremos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De consolidarse la tendencia que venimos observando, podemos apuntar en las próximas semanas a desandar el camino con mayores flexibilizaciones”, explicaron en Casa de Gobierno. En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo ante de la reunión en Olivos un encuentro con el equipo de epidemiólogos que lo asesora y, posteriormente, se reunió con intendentes del conurbano y del interior.

Antes del encuentro, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, dijo que “por primera vez hay condiciones para que empiecen a bajar los casos de coronavirus en el AMBA”. El funcionario pidió una actitud “solidaria” de la Ciudad de Buenos Aires y distritos bonaerenses con el resto del país, ya que, según consideró, si bajan los contagios en esa región “se emitirían menos casos en el interior”. Kreplak recordó que algunas semanas atrás el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que los casos en el AMBA, que centraliza comercios y población, iban a irradiarse al resto del país, “y esto sucedió ya que casi todos provienen del AMBA”.

Asimismo, indicó que esa situación “generó colapsos en los sistemas de salud más pequeños en el interior del país”.

En relación a la apertura de nuevas actividades, Kreplak dijo que “todos sabemos que cuanta más circulación de personas, más contagios va a haber por más que haya protocolos”. “Lo que no tiene sentido es que si articulamos algo en conjunto, que algunos intenten tensionar para abrir más y otros menos, cuando todos sabemos lo que está sucediendo”, manifestó.

El ministro dijo que a pesar de querer trasmitir buenas noticias a comerciantes y a las personas para que vean a familiares, “hay aperturas que podrían esperar un poco más, sobre todo porque entendemos que es mucho mejor que estimulemos las actividades relacionadas a la producción y al trabajo que a lo recreativo” para paliar la crisis económica.

“Lo digo no solo por Ciudad de Buenos Aires sino también por intendentes”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar