Aníbal Fernández suma a Marcelo Sain en Seguridad

Política

Comenzará a trabajar en el rol de asesor del ministerio de Seguridad, en materia de "criminalidad compleja".

Un exfuncionario cuestionado por sus antecedentes, se sumará al Ministerio de Seguridad de la Nación, comandado por Aníbal Fernández. Se trata de Marcelo Sain, extitular de Seguridad en la provincia de Santa Fe.

Según el decreto que oficializa su designación, su nombramiento “resulta necesario a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.

Sain comenzará a trabajar en el rol de asesor del ministerio de Seguridad de la Nación, en materia de "criminalidad compleja". La polémica surge por la reaparición de su figura en el ámbito de la función pública, luego de varias controversias en 2021.

Marcelo Sain es una persona cercana a Aníbal Fernández, cuando ambos promovieron la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el primer mandato de Néstor Kirchner.

De hecho, Saín fue quien estuvo a cargo de esa fuerza de seguridad hasta 2009, ya en el gobierno de Cristina Kirchner.

En marzo, Marcelo Sain ocupaba el cargo de ministro de Seguridad de Santa Fe. Fue apartado por el gobernador Omar Perotti, quien había decidido reemplazarlo por Jorge Lagna.

Los cuestionamientos a su desempeño pesaron no solamente por al falta de resultados en la lucha contra el crimen y el delito, sino también sus intervenciones públicas.

En ese momento, se había filtrado un audio de Marcelo Sain, en el cual hacía referencia a los agentes de la policía provincial como “negros pueblerinos”. Esto le valió que las autoridades lo acusaran por “racismo y discriminación”, obligando a dejar el cargo.

A pesar de ello, Sain volvió a la función pública en Santa fe y ocupó el cargo como Director Provincial de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El Poder Legislativo santafesino lo apartó de ese cargo por “hacer proselitismo” en las redes sociales.

El puesto debió dejarlo recientemente, cuando los senadores y diputados santafesinos destituyeron al funcionario. En aquella ocasión, se aconsejó la inhabilitación del funcionario para acceder al MPA de Santa Fe por 10 años.

Dejá tu comentario