5 de junio 2024 - 17:02

Ante embates judiciales y políticos, Javier Milei ratificó el rumbo y advirtió que dará pelea

El Presidente insistió en que seguirá con el saneamiento de las cuentas públicas y anticipó su veto a la refoma jubilatoria que obtuvo media sanción en Diputados.

Javier Milei.jpeg

Frente a un auditorio preocupado por el “ruido político”, el presidente Javier Milei enfatizó la decisión de su Gobierno de continuar con el saneamiento de las cuentas públicas y avanzar en reformas para liberar de regulaciones a la economía, en contra de las aspiraciones de mayores gastos de legisladores a los que calificó como “degenerados fiscales”.

Ruido político, que como se interpreta en la Casa Rosada, tuvo una muestra con la intromisión del Poder Judicial a través del fallo de la Cámara Federal que obliga al Poder Ejecutivo a distribuir los alimentos. Al respecto, en el gobierno se preguntan: ¿y ante una emergencia con que alimentos se asistirá?

El tema jubilatorio es también interpretado en los pasillos oficiales como la intención de un sector político de complicar al gobierno. Y, no le faltaría razón cuando se observa que el riesgo país llego a ubicarse cerca de los 1.500 puntos.

Por esta razón, es que el primer mandatario arremetió contra la media sanción de la reforma jubilatoria dispuesta en la Cámara de Diputados y aseveró enfáticamente que la iba a vetar: "Les voy a vetar todo, me importa tres carajos", dijo ante los asistentes al Latam Economic Forum que tuvo lugar este miércoles en el Complejo Parque Norte.

En los últimos días, el Ejecutivo recibió embates, particularmente de la oposición y de los movimientos sociales, por las políticas que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano en materia alimentaria. También sufrió un revés tras la media sanción de la cámara baja de un ajuste en las jubilaciones.

El tema jubilatorio es uno de los que más le preocupa a Milei, según señalan en su entorno. El primer mandatario adscribe el planteo que hace el economista Ricardo Arriazu en cuanto a que, como está diseñado actualmente el sistema previsional argentino, “no hay forma de financiarlo”.

Precisamente en la exposición que diera hoy en el Latam Economic Fórum, Arriazu tomó señaló el caso de Alemania, cuyo gobierno que hace proyecciones sobre el sistema jubilatorio y, si se observa que no es sustentable, explicó, o se aumentan los aportes o se bajan los beneficios o se sube la edad jubilatoria. Puso este ejemplo en contraposición a Italia que, dijo, “si no cambia, desaparece como país”.

Debido al aumento dispuesto por Diputados, Arriazu calcula que se necesitan 4 aportantes por cada jubilado, cuando en Argentina tenemos sólo 1,4. Explicó este desequilibrio a partir de que “hemos dado un montón de jubilaciones”, porque mantenemos en 60 años la edad jubilatoria de las mujeres y en 65 para los varones y porque 50% de la gente trabaja en negro. En estas condiciones, concluye es imposible financiar al sistema jubilatorio.

Preocupación

En las conversaciones que el presidente mantiene regularmente con Luis Caputo, el ministro de Economía ya le había advertido sobre “el riesgo de un aumento en las demandas por aumentar el gasto en momentos en que tiende a ceder el temor por la inflación y la economía comienza a recuperarse”, según señalan en la Casa Rosada.

La respuesta pública de Milei fue contundente: “cada vez que los degenerados fiscales, de la política, quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo yo ahora, lo dije antes, lo digo ahora, y lo voy a repetir hasta el cansancio: les voy a vetar todo”. Más aún, tomó el ejemplo del presidente de El Salvador, Nayibe Bukele que asumió sin apoyo legislativo y gobernó “a puro veto… que es lo que voy a hacer yo”.

Así, redobló la apuesta señalando que, por ejemplo, en materia de contratados en el sector público ya se produjeron 25.000 bajas y “vamos a terminar echando 75.000 personas”.

Datos positivos

Pero el presidente también dedicó buena parte de su discurso a dar noticias que consideró positivas y a generar expectativas favorables. Uno de los datos que adelantó es que los números fiscales de mayo “ya se saben que vienen muy bien” y adelantó que en el primer semestre del año - en conjunto- “va a haber superávit”.

También dijo que la relación pasivos remunerados sobre base monetaria es 1,2 veces en la actualidad, “casi un tercio del problema que heredamos”, con lo que se viene cerrando un canal de emisión monetaria que crea problemas inflacionarios.

Precisó que “hoy, tenemos una base monetaria de 15 billones y entonces significa que nosotros tenemos pasivos remunerados por 18 billones. Y ahora les voy a dar otra excelente noticia: de esos 18 billones, 12 billones están en mano del sector público, con lo cual solamente falta limpiar, nada más que 6 billones. O sea, estamos ahí, de terminar con el problema de los pasivos remunerados”.

Una vez que se termine con este problema “vamos a ir por el problema de los puts, lo cual lo tenemos encaminado”. Se trata de instrumentos que otorga el Banco Central a bancos que suscriben papeles del Tesoro en las licitaciones de deuda que hace el Ejecutivo con el propósito de dar un seguro a los que compran deuda pública.

Para Milei “Los puts es un mamarracho, que hizo el Gobierno anterior, con el aval del Fondo Monetario Internacional para financiar el déficit de una manera encubierta y que no le violara las metas. Y los bancos, en lugar de financiarlos al Tesoro, prefirieron ponerlo dentro del Banco Central”. Tras reiterar que se está trabajando para solucionar el tema, adelantó que "Cuando resolvamos ese problema… chau cepo”.

Futuro

Desde una perspectiva de más largo plazo, el presidente también se encargó de destacar la profundidad de los cambios que propone. Consideró que la reforma estructural más grande de la historia argentina la hizo Carlos Menem.

Sin embargo, dijo que “La Ley Bases - tal como está hoy - es cinco veces más grande que la reforma estructural de Menem”. Agregó que “cuando ustedes toman el DNU y la Ley Bases, son mil reformas estructurales. ¿Cuántas van a quedar? 800. Okay, pasemos 800. ¿Saben qué? Después de esto, voy por las 200, que quedaron pendientes de esto. Y, además, tengo 3000 más”.

Para sustentar estas reformas, Milei sostuvo que “aquellos países que son más libres crecen más que el doble de los reprimidos. El PBI per cápita es 12 veces más grande. No solo eso, sino que además tienen 25 veces menos de pobres en el formato estándar, 50 veces menos en el formato extremo”.

Y remató este capítulo señalando que como tiene 3000 reformas estructurales más pendientes “vamos a ser el país más libre del planeta. Por lo tanto, nuestro objetivo es convertirnos en el país más próspero del planeta Tierra”.

Concluyó su discurso con otro mensaje positivo, en un día que, según el mismo dijo, se sentía “bullish” (optimista) al referirse a la posibilidad que la Argentina se convierta en el cuarto hub más importante del mundo en materia de inteligencia artificial. Enumeró que el país ofrece en este sentido disposición de tierras, un clima apropiado, energía barata y capital humano.

El presidente señaló que esta nueva tecnología es como la nueva Revolución Industrial “que implicó un aumento dramático en la tasa de crecimiento” del mundo.

Beneficio

Del encuentro participaron 1.600 personas, principalmente empresarios. Se hicieron presentes distintos funcionarios como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

Todo lo recaudado por el evento tiene como destino programas solidarios de la Fundación de Acción Social de Jabad y la Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Darío Epstein, organizador del encuentro, al ser consultado sobre la recaudación, respondió que “no tenemos aún el número, pero sí puedo anticipar que este ha sido uno de los eventos en los que más hemos recaudado, se llegó a un punto que 20 días antes tuvimos que rechazar sponsor por no poder darles el lugar que se merecían por su apoyo y 48 horas antes tuvimos que cerrar las inscripciones porque ya estaba completamente colmado”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar