3 de julio 2019 - 10:01

Lopetegui culpó a Transener y a las distribuidoras por el histórico apagón

El secretario de Energía expuso en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta. Detalló las causa del apagón y apuntó contra las empresas.

Gustavo Lopetegui, en el Senado, al dar las explicaciones sobre el histórico apagón.
Gustavo Lopetegui, en el Senado, al dar las explicaciones sobre el histórico apagón.
Foto: NA

Tras diecisiete días de ocurrido el histórico apagón que dejó sin luz a todo el país, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, responsabilizó a la empresa transportista Transener y a 69 distribuidoras eléctricas por lo que fue una serie de errores que dejaron a la Argentina en total oscuridad.

Al exponer en el Senado, Lopetegui explicó que Transener realizó una obra de mudanza de la ya famosa torre 412 para lo cual realizó un “by pass” en el sistema para garantizar el suministro, pero no cumplió con una medida de seguridad que ante un cortocircuito derivó en la falla.

Antes de eso, el funcionario explicó: "Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas".

“Cuando Transener construyó el by pass tendría que haber reconfigurado la DAG”, afirmó Lopetegui que consideró la acción un “error operativo” por no seguir el protocolo de seguridad. “Esto fue reconocido por la empresa. Evaluaron que no hacía falta, y sí hacía falta”, insistió.

Si bien Lopetegui apuntó contra Transener vale recordar que la empresa (que surge de la privatización de Segba), tiene un componente accionario que contempla un 49% de las acciones que cotizan en bolsa local y un 51% en manos de Citelec. De este segundo porcentaje, la mitad está en manos de Pampa Energía (propiedad de Marcelo Mindlin) y el resto de IEASA (ex ENARSA), que pertenece al Estado.

Pero también apuntó contra las distribuidoras porque, aseguró, esa falla original hubiese causa un apagón del 40% de los usuarios, pero no habría sido total. “Si no hubiese habido más errores, en lo que queda de la Argentina no hubiese habido apagón total. Hubiese sido un apagón grande, pero no total”, sostuvo.

Lopetegui informa ante el Senado que Transener 'reconoció un error operativo'.mp4

Ahora será el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) quien evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de unos $ 400 millones.

El funcionario presentó un informe preliminar y señaló que la investigación final puede demorar entre 45 días y dos meses; a partir de allí, el marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o el 50% de la remuneración mensual de la compañía.

Según informó Transener a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos.

Cómo se produjo el histórico apagón

En su exposición, Lopetegui explicó que en el tramo que va de Salto Grande (estación conocida como Colonia Elía) hasta Campana y Belgrano hay instaladas líneas paralelas porque es una región por la que se trae mucha electricidad desde el norte del país hacia el centro.

El primero hito de la secuencia que derivó en el apagón hay que buscarlo el 18 abril, dos meses atrás. Ese día una de las dos líneas fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) porque el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí.

Inicialmente esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para "rodear" la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires.

Pero para asegurar el suministro, lo que "hizo Transener correctamente" fue construir un by pass, conectando la línea que seguía en servicio al acceso de Campana, que es un lugar que usa mucha electricidad porque hay empresas siderúrgicas, indicó Lopetegui.

"Entonces, para mantener la confiabilidad del nodo Campana y mantener la capacidad de transporte desde el corredor Litoral se modificó la arquitectura de la red. Existe ahora un by pass que en la arquitectura original no existía", agregó. El error fue no reconfigurar los sistemas para prevenir emergencias.

A las 7:06:24 del domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y Belgrano. Esto, afirmó Lopetegui, es casi habitual dado que hay 60 cortocircuitos al año, casi una vez por semana

Lopetegui explicó que tendría que haber funcionado instantáneamente la Desconexión Automática de Generación (DAG), porque al producirse el cortocircuito salió del sistema toda la demanda que venía el sur, dado que la línea ya no estaba transmitiendo.

Entonces, para compensar la ausencia de esa demanda la DAG tendría que haber enviado una señal al norte (a Yacyretá, Salto Grande y Garabí) para que bajen parcialmente la generación de electricidad en unos 1.200 megavatios, pero esa señal no existió.

lopetegui.jpg

El error de Transener

¿Por qué no existió? Porque cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema.

"Y por una omisión operativa, por un error operativo, de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG cuando cambió la arquitectura de la red, esa DAG no se disparó", denunció Lopetegui.

Y finalizó: "Esto fue reconocido por la empresa. No hay ninguna duda que evaluaron, por los motivos que sea, que no hacía falta reprogramar la DAG y sí hacía falta. Tendrían que haber reprogramado la DAG y no lo hicieron".

"Los distribuidores y los grandes usuarios que no cumplieron con alivio de carga previsto pagarán compensación proporcional a la energía no cortada al Fondo de Estabilización", ratificó.

Lopetegui fue citado por la comisión de Minería, Energía y Combustibles presidida por el senador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra.

El funcionario dio detalles técnicos sobre los avances de la investigación que se está desarrollando para conocer las causas del apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y zonas de Uruguay y Brasil.

En el pedido de citación se indicó que "el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico".

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 del domingo 16 de junio, fecha coincidente con el "Día del Padre", y se extendió durante 13 horas hasta que la mayoría de las residencias del país recuperaron el suministro eléctrico.

Ese día el Poder Ejecutivo comunicó oficialmente que el apagón fue producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue "un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera".

Dejá tu comentario

Te puede interesar