Aprueban con cambios el dictamen de reforma tributaria: gravarán a extranjeros que inviertan en Lebac

Política

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen favorable a la reforma tributaria impulsa el Gobierno nacional con la introducción de varias modificaciones entre las que se destaca el gravar ganancias de Lebac a extranjeros. Esta introducción del Bloque Justicialista ya impactó en el mercado de cambios con una suba del dólar.

Tras negociaciones, la oposición pudo incluir un impuesto de 5% a las ganancias obtenidas por inversores extranjeros en operaciones con letras del Banco Central en el proyecto que buscan aprobar en el recinto la próxima semana. Actualmente, los extranjeros particulares no pagan impuestos sobre ganancias en bonos locales.

Además se decidió incorporar una rebaja del IVA para pollos, cerdos y conejos, a fin de que paguen la mitad de ese tributo como sucede con la carne vacuna, ya que se trata de productos clave de la canasta familiar. Este punto, apoyado por el Justicialismo y el massismo, fue incorporado al proyecto de reforma tributaria que hoy tuvo dictamen de mayoría. La norma se prevé será debatida en las sesiones maratónicas que se celebraran entre el 19 y el 21 de diciembre.

El paquete de leyes tributarias incluye la Reforma del Sistema Tributario Argentino (Exp. 20-PE-2017); los Compromisos Tributarios del Consenso Fiscal - Prórrogas y modificaciones Impositivas (Exp. 23-PE-2017); la prórroga del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (Exp. 16-PE-2017); el revalúo Impositivo y contable, con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias (Exp. 17-PE-2017); la aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Exp. PE-390/17), y los cambios al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Exp. S-3971/2017 - 125-S-2017).

El Senado ya aprobó el Consenso Fiscal y la responsabilidad fiscal. Una vez que los diputados sancionen el resto de las iniciativas, las podrán tratar los senadors. Se presume que la Cámara alta podrá votarlas en el pleno el próximo 27 de diciembre.

El proyecto de reforma tributaria consta de 12 capítulos y 220 páginas. Las leyes contemplan gravar la renta financiera, imponer un tributo a la compra de servicios por internet, beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias, rebajas en el pago de contribuciones patronales, cargas para las bebidas azucaradas y alcohólicas, entre otras medidas.

• Confiados

El jefe del bloque de PRO Nicolás Massot confió que la iniciativa "está aprobada" en un 90%. "Tal vez queden dos o tres puntos abiertos para el recinto, sería el martes y el miércoles de la semana que viene (la sesión)", adelantó.

El líder de la bancada macrista dijo que para que el paquete fiscal avance será necesario el apoyo de los legisladores del bloque Argentina Federal y confió en el apoyo de los gobernadores. "Estamos buscando formar mayorías con los diputados que responden a los gobernadores del Partido Justicialista que, a pesar de ser oposición, han marcado voluntad de acompañar con cambios las propuestas tributarias del Gobierno", afirmó.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en la Comisión y alertó que si se realizara una eventual modificación en el proyecto de reforma tributaria, se debería "evaluar de qué manera alternativa" se financiaría ese cambio.

"Si queremos modificar algunos de los aspectos de la reforma, deberíamos evaluar de qué manera alternativa deberíamos financiar esa modificación", apuntó al exponer en la Cámara de Diputados. En ese sentido, consideró: "Además, tenemos que tener en cuenta que si algo se modifica en la reforma, las modificaciones siempre van a tener que propender a una mayor equidad y eficiencia".

Las modificaciones de última hora fueron impulsadas por los radicales Luis Borsoni y Atilio Benedetti. Según explicaron, el pollo, cerdo y conejos son productos sustanciales de la alimentación de la población y tienen un alto contenido proteico. Por eso, consideraron que deben tener un valor menor de lo que se paga en la actividad. "Es muy importante la rebaja del IVA para permitir que bajen los precios del valor del pollo, cerdo y conejos y a la vez permitir que rebaja el precio de la carne", dijo Borsoni.

El debate de este martes además se centró en la ley de Presupuesto 2018. El Congreso estrenó esta semana la nueva composición. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda el interbloque Cambiemos posee casi la mitad de los integrantes: 23 miembros sobre 49. El cuerpo continuará bajo la presidencia del oficialista Luciano Laspina. Los tres vicepresidentes serán Diego Bossio (Justicialista), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Axel Kicillof (Frente para la Victoria-PJ), respectivamente.

Dejá tu comentario