16 de diciembre 2011 - 15:09

Argentina pedirá a Chile la extradición del excamarista Romano

Cristina de Kirchner luego de su anuncio en Mendoza.
Cristina de Kirchner luego de su anuncio en Mendoza.
La presidenta Cristina Kirchner anunció que la Justicia argentina pedirá al Gobierno de Chile la extradición del excamarista Otilio Romano, refugiado hace varios meses en el vecino país y acusado por delitos de lesa humanidad.

"Ya lo vamos a traer, lo va a traer la Justicia", respondió Cristina ante el grito de una militante sobre la situación del excamarista durante la inauguración de la terminal de ómnibus "Néstor Kirchner" en la ciudad mendocina de San Rafael.

"El Consejo de la Magistratura lo ha destituido, por eso va a pedir la extradición al Gobierno de Chile. Somos un país de derecho, de garantías, de la ley y le vamos a dar justicia, ley y constitución a los que la negaron y la pisotearon, porque esa es la verdadera esencia de la democracia", afirmó.

• Respuesta trasandina

El ministro de Gobierno de Chile Rodrigo Hinzpeter anticipó que será el Poder Judicial y no el Ejecutivo el que resuelva la solicitud de extradición que enviará la Argentina por el exjuez Otilio Romano.

"En Chile, las solicitudes de extradición no las resuelve el Poder Ejecutivo sino que las resuelven los tribunales de Justicia", declaró Hinzpeter en conferencia de prensa en la sede del Gobierno trasandino, el Palacio de la Moneda.

Ante el anuncio de la presidente por la extradición de Romano, Hinzpeter respondió que la solicitud se resolverá "como corresponde, dentro del marco de la ley".

Si bien el Gobierno chileno todavía no recibió ninguna solicitud formal, el ministro explicó que "hay dos cuestiones" que tener en cuenta para analizar la situación del exjuez mendocino destituido por delitos de lesa humanidad.

"Aquí hay dos cuestiones que juegan. Por una parte, la solicitud de que se le otorgue la condición de refugiado político al ex juez Otilio Romano, y por otra, un anuncio de una petición de extradición que no ha llegado a nuestro país", detalló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar