El diálogo reservado de Alberto con los ejecutivos en Council of the Americas

Política

El Presidente mantuvo una videoconferencia privada con los ejecutivos de las grandes empresas globales. Deuda y recuperación económica, los ejes centrales.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo reservado con los ejecutivos número 1 de la grandes empresas globales, en la previa a la charla abierta en el foro del Council of the Americas, en la que remarcó que la Argentina tiene “problemas estructurales desde hace muchos años” y afirmó que “en los últimos 4 años no se resolvieron, empeoraron”.

Según pudo reconstruir Ámbito, el mensaje privado del mandatario apuntó a trasmitir los fundamentos de la economía argentina para la recuperación pospanemia. De otro lado de la videoconferencia siguieron con atención Susan Segal, presidenta del Council of the Americas; Jorge A. Argüello, el embajador argentino en EEUU; Jeffrey B. Kratz ( Amazon); Ali Moshiri (Amos Global Energy Group); Raúl Padilla (Bunge); Clay Neff (Chevron); Jordi Botifoll (Cisco); Martín Eurnekian (Corporación América); Scott Thomson (Finning International); Carlos Zarlenga (General Motors); Adriana Noreña (Google); Gerardo Mato (HSBC); Martin G. Marron (JPMorgan); Paula Santilli (PepsiCo); Om Arora (Pfizer); y Andrés R. Gluski y Julian Nebredra (The AES Corporation).

“Todos los datos respecto del 2015 al 2019 empeoraron, inflación, endeudamiento, todo fue un deterioro abrupto acompañado de mas pobreza”, les contó Alberto Fernández y sostuvo que “trabajamos para levantar la economía con un mecanismo de desarrollo económico con privados e inversiones que dan trabajo.

En una charla amena con los ejecutivos, el Presidente hizo referencia al modo en el que trató la pandemia del coronavirus en el Argentina. “Somos un país que atacó la pandemia con una cuarentena inicial y con los resultados hasta aquí no fue una idea equivocada”, afirmó y detalló que “eso tuvo un efecto en la economía inevitable porque la economía se paralizó, esto igualmente no es patrimonio nuestro, pasa en todos los países. Los resultados son los mismos porque el problema es la pandemia, no la cuarentena”.

En cuanto a la renegociación de la deuda, Alberto Fernández sostuvo que “la solución de la deuda es muy importante, necesitamos una Argentina pujante”. En cuanto a cuáles son los pilares en los que se puede apoyar la economía argentina, sostuvo que Vaca Muerta sigue teniendo potencial, que la intención es desarrollar la agricultura alimentaria y generar industria a partir de lo que cosechamos. “El campo es un socio central para el desarrollo, la idea es que nos sentemos a diseñar un modelo posible para no parar de producir”, enfatizó.

El Presidente también siguió con atención las palabras de los empresarios respecto a su relación con la Argentina. Por caso, Om Arora, Regional Head of Latin Ameri de Pfizer, le dijo al primer mandatario: “Nos complace que sean elegidos por tema vacunas y felicitaciones por la gestión frente al Covid, empezaremos con las pruebas en agosto y avanzaremos en conversaciones con su Gobierno”.

“Estamos desarrollando nuestras inversiones en Vaca Muerta, la inversión extranjera crea empleo, tenemos un compromiso con el gobierno de Argentina y con nuestro socio YPF para potenciar el sector”, contó a su turno Clay Neff, presidente de Chevron.

En tanto que Carlos Zarlenga, presidente de General Motors para Sudamérica, indicó que “seguimos invirtiendo en Argentina, reanudamos la producción en la fabrica de Rosario, estamos exportando para Brasil”, y Martin Garron de CEO de JP Morgan Chase señáló que “el centro corporativo que brinda servicios a otros JPM del mundo está en Argentina y tenemos 2.000 empleados, el objetivo es de contratar 300 más hasta fin de año”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario