30 de marzo 2016 - 19:17

ATE denunció ante la OIT despidos masivos

Los dirigentes de ATE denuncian que las medidas del macrismo provocan verdaderos actos de lesión a los derechos consagrados en la normativa internacionales.
Los dirigentes de ATE denuncian que las medidas del macrismo provocan "verdaderos actos de lesión a los derechos consagrados en la normativa" internacionales.
El gremio de estatales ATE denunció este miércoles ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ola de despidos masivos que encaró el Gobierno nacional, que ya dejó a más de 100.000 personas de los sectores públicos y privados sin empleo.

La presentación a la que tuvo acceso ámbito.com tiene 43 fojas y está dirigida a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT. Aunque la firma el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el documento lleva el acompañamiento de dirigentes la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

En el escrito se advierte que de la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015, "se vienen desarrollando un conjunto de medidas económicas, sociales, financieras y previsionales las cuales, analizadas en conjunto, materializan un plan sistemático de cambio del patrón de acumulación y distribución de la riqueza".

Según ATE, ese cambio "causa gravísimas violaciones y restricciones a los derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo y promoción del empleo, derecho social consagrado en diferentes Convenios y Recomendaciones OIT, como asimismo en todos y cada uno de los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional conforme art. 75 inc. 22 de la Constitución nacional".

Los gremialistas denuncian que las medidas del macrismo provocan "verdaderos actos de lesión a los derechos consagrados en la normativa" vigente y solicitan una "condena" contra el Estado nacional por "las violaciones al los tratados internacionales".

En el documento alertan por las "constantes violaciones" a los Convenios 2 y 122 y Recomendaciones 1, 122, 169 y 176 de la OIT; a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de 1948a la Declaración Universal de los Derechos Humanosa la Convención Americana de los Derechos Humanos (1969)al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.

En este marco, los estatales aseguran que Macri "no dudó en gobernar en constante desprecio por la división de poderes, ya que ha materializado su plan económico y social a partir de normas de rango inferior", como los DNU.

Entre otras iniciativas, cuestionan las modificaciones por decreto de la ley de Ministerios, la quita total de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, la liberalización del mercado cambiario, lo que provocó una "megadevalución" del 60%, el desmonte de las DJAI y los cambios regresivos en el Impuesto a las Ganancias.

"Las medidas tomadas repercuten en forma negativa en la oferta de mano de obra, aumentando la vulnerabilidad del sector trabajador, con el consecuente aumento del desempleo", señalan desde ATE, que estima 60.000 despedidos solo del sector privado.

En este marco, denuncian medidas concretas destinadas a socavar el empleo público, como el decreto 245, que prevé la revisión de 30.000 contratados y de las designaciones de planta permanente de los últimos cuatro años, o el decreto 336, que dispone el despido automático a partir del 1 de abril de los trabajadores con convenios de "asistencia técnica".

Pero además, los sindicalistas patrocinados por el abogado Lucas Arakaki remarcan que "lejos de promover una política de empleo activa, no solo despide de forma directa empleados estatales, sino que de forma mucho más sofisticada, activa todo un mecanismo de estigmatización contra el trabajador público con el fin de difuminar su rol social y quebrantarlo psicológicamente, humillándolo y acusándolo de "ñoqui", con el fin de avalar ante la ciudadanía el despido".

Fuentes gremiales informaron a este medio que el 31 de marzo caducan más de 20.000 contratos. Solo en el Ministerio de Trabajo se darán de baja más de 1.000. Este miércoles la cartera que conduce Jorge Triaca amaneció vallada y custodiada por decenas de efectivos policiales. Aseguran que los uniformados ya tienen en sus manos los listados de los que no pueden ingresar a realizar sus tareas. Los estatales se prepararon para protestar frente al edificio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar