ATE rechaza descuento de sueldos a huelguistas

Política

Los activistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional rechazaron el descuento de los haberes caídos por la huelga del Garrahan. Esa orden la habría indicado a los autoridades el propio Néstor Kirchner. Esa alternativa podría provocar un paro nacional de estatales. ATE -que es el principal sostén de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el burócrata Víctor De Gennaro-, trabaja para lograr hoy la prórroga de la tregua con el gobierno, en el hospital pediátrico, hasta el viernes. «Las opiniones están divididas», admitió anoche el secretario general, Pablo Micheli, aludiendo a la asamblea que se reunirá hoy para decidir el rumbo. En diálogo con este diario, el sindicalista aclaró que «sería un gesto para reconciliarse con la sociedad, que es cierto que se ha formado una mala imagen de los trabajadores del Garrahan», afirmó. Negó además que ellos o el gobierno se hayan contactado para iniciar un acercamiento. «Eso hasta ahora no ha sucedido», dijo.

Claro que en el juego de presiones de distintos sectores, también están los que dicen que hoy la tregua se termina si los trabajadores del Garrahan no han recibido « ninguna propuesta» por parte del gobierno, esperando que alguien reciba el mensaje y levante el teléfono. Así lo aseguró ayer el delegado adjunto de los trabajadores del Garrahan, Marcelo Mansilla -opositor a la conducción de ATE nacional, es decir a Micheli-, quien además reconoció las diferencias que mantiene la comisión interna del hospital con la conducción de ATE, que quiere que la tregua se extienda al menos hasta el próximo viernes.

• Propuesta

La postura de la ATE fue comunicada por Micheli, quien adelantó que estará presente en la asamblea convocada para hoy a las 13.30. «En la asamblea voy a proponer que se plantee postergar todo hasta el viernes», anticipó Micheli anoche a este diario.

Pero los delegados de la comisión interna del Garrahan aseguraron ayer que desde que comenzó la tregua -el último jueves-, no recibieron «
ninguna propuesta» por parte de las autoridades sanitarias, por lo cual una posibilidad es que hoy se retomen las medidas de fuerza. Creen haber avanzado tanto que ya no tienen espacio para recular. «Nosotros no pedimos más plata que la que ofreció el gobierno. Son unos $ 10.300.000 y con eso nos conformamos. Lo que pedimos es que esa plata se reparta equitativamente entre quienes ganan más y quienes ganan menos, que justamente somos los que encabezamos la protesta», dijo Mansilla.

En la misma línea, el referente de los trabajadores del Garrahan,
Gustavo Lerer, explicó que «con la plata que ya ofrecieron se podría dar un aumento de 570 pesos para todos los empleados del hospital, sin hacer diferencia entre enfermeros y médicos». «Será muy difícil mantener la tregua hasta el viernes, como quieren en el gremio. Pero hasta mañana (por hoy) al mediodía estamos dispuestos a escuchar alternativas», amplió Mansilla, en su rol conciliador.

Tras levantar el paro de 72 horas el viernes último, los trabajadores en conflicto anunciaron una tregua de 5 días a la espera de algún ofrecimiento del gobierno, por lo que hoy a las 13.30 analizarán los pasos a seguir en una nueva asamblea. Pese a las diferencias que mantiene con los delegados de la comisión interna,
Micheli coincidió no obstante el reclamo para que «se distribuya mejor» el eventual aumento salarial, con lo cual «si bien no llegaríamos a los 1.800 pesos que se piden de básico -especuló-, nos estaríamos acercando».

Dejá tu comentario