La Corte Suprema de la Nación concedió la extradición del ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, a quien las autoridades del país trasandino requirieron para juzgarlo por el asesinato de un senador nacional y el secuestro de un empresario.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Corte tomó la decisión porque la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), un organismo interministerial, no se expidió sobre el pedido presentado hace seis años por la defensa del imputado.
Apablaza Guerra, ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), habría participado del homicidio perpetrado en 1991 contra el legislador Jaime Guzmán Errázuriz, sindicado como un colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet y del secuestro del empresario Cristián Edwards.
Apablaza Guerra, con pedido de captura internacional, fue detenido en 2004 en la provincia de Buenos Aires, donde, con nombre falso, vivía con su familia.
Tras unos meses de detención recuperó la libertad e inició un proceso para que le concedieran la calidad de refugiado político.
Como la Corte sostuvo que, a pesar del tiempo transcurrido, no se puede prever cuando será resuelto el pedido de refugio político, decidió "reanudar el trámite (de extradición) suspendido" y "revocar la resolución apelada" que rechazaba el reclamo de las autoridades chilenas.
Fuentes judiciales indicaron que, tras el fallo de la Corte, el Poder Ejecutivo Nacional deberá definir la cuestión.
Dejá tu comentario