17 de junio 2022 - 08:48

Avión venezolano-iraní: secuestran la caja negra en busca de información

Lo ordenó el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. A pesar de las 40 medidas de prueba pedidas, no hay pruebas de delitos.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, sigue de cerca el caso del avión.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, sigue de cerca el caso del avión.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena secuestró en la noche del jueves la caja negra del avión de matrícula venezolana que transportó a la Argentina a 14 ciudadanos de esa nacionalidad y cinco iraníes con prohibición de salida del país por sospechas de terrorismo.

Así lo confirmaron fuentes judiciales que explicaron que la medida se concretó como parte de la investigación para determinar si las razones por las que los extranjeros llegaron a la Argentina son efectivamente las declaradas: el transporte de un cargamento de autopartes.

Villena dispuso desde el lunes pasado unas 40 medidas de prueba, entre ellas el secuestro de documentación, teléfonos celulares y computadoras portátiles de los venezolanos e iraníes. El peritaje de esos elementos tecnológicos ya se inició y los primeros resultados estarán en los próximos días, aseguraron las fuentes.

pag12-avion_opt.jpeg
varado. El avión Boeing 747 quedó retenido y sin combustible en Ezeiza.
varado. El avión Boeing 747 quedó retenido y sin combustible en Ezeiza.

En las tareas que se realizaron anoche, el juez inspeccionó el interior de la aeronave en busca de "trazas" de drogas, armamento u otros elementos prohibidos o que no se condijeran con el objetivo declarado del vuelo. De momento, los extranjeros están libres de cualquier imputación, pero la Justicia mantiene para ellos la prohibición de abandonar el país mientras se completa la investigación.

El objetivo de los investigadores es "descartar" cualquier vinculación, especialmente de los iraníes, con organizaciones terroristas internacionales. Las medidas de prueba se extenderán por todo el fin de semana largo.

Preocupación de Israel

La Embajada de Israel en la Argentina manifestó su preocupación por la retención del avión y alertaron sobre la consolidación de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds en el mundo e incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente.

"Ante los hechos de público conocimiento referidos al aterrizaje de un avión venezolano-iraní perteneciente a una empresa aérea sancionada por los Estados Unidos, la Embajada de Israel manifiesta la preocupación del Estado de Israel al respecto", inició el mensaje difundido en un comunicado.

Continuó puntualizando en el avión y su tripulación: "Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air".

La embajada también remarcó la preocupación del Estado de Israel por la actividad de las compañías Mahan Air y Qeshm Farns Air en América Latina porque se trata, según el texto, de "empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas".

Preocupación de EEUU

En la misma línea se expresó el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, quien sostuvo que ese país sigue con "gran interés" las investigaciones y destacó los "esfuerzos" de las autoridades locales para esclarecer el caso.

"Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación", señaló Stanley a través de la Embajada estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar