Batalla en Diputados: vacunas macristas vs. suspensión de las clases en territorio porteño

Política

El Frente de Todos criticó al jefe de Gobierno de la Ciudad por la puja en escuelas y aprovechó a castigar a la gestión Cambiemos tras las conclusiones de un informe de la bicameral de Inteligencia.

En medio del arribo de nuevos lotes de vacunas para combatir al Coronavirus y de recintos inactivos, diputados de Juntos por el Cambio reclamaron ayer a funcionarios nacionales dosis urgentes para las personas con discapacidad. Los legisladores del oficialismo, en tanto, aprovecharon las últimas horas para criticar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gestión de Mauricio Macri por las conclusiones del informe que dio a conocer la bicameral de Inteligencia (ver aparte).

Por un lado, la comisión de Discapacidad de Diputados escuchó ayer al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga. Allí, legisladoras radicales aprovecharon la ocasión para realizar un fuerte reclamo por el plan de vacunación contra el Coronavirus.

“Hay muchos proyectos de varios bloques pidiendo la inclusión en los planes de vacunación de las personas con discapacidad. La ministra -de salud- Carla Vizzotti y el titular de la Comisión de Salud de Diputados -Pablo Yedlin-, manifestaron su acuerdo, pero aún no se concretó. En el Plan Nacional de Vacunación hay grupos priorizados, y en esos grupos no están las personas con discapacidad”, señaló Claudia Najul.

La legisladora mendocina luego dijo: “También hay escalonamientos dentro de esos grupos priorizados. En ese contexto pedimos que se incorporen, a través de una resolución, a las personas con discapacidad con al menos una comorbilidad, a los mayores de 40 años con Síndrome de Down y a todos aquellos que están institucionalizados y a sus cuidadores. Si bien esto se ha trabajado en las provincias, termina quedando a criterio de jurisdicción, con lo cual sería conveniente que esto sea respaldado por una resolución del Ministerio de Salud, y evitar así discrecionalidades”.

Por su parte, la también radical Carla Carrizo dejó claro que “hace falta una resolución del Ministerio de Salud que especifique la prioridad para personas con discapacidad, porque de lo contrario se habilita en la práctica una implementación ‘desigual’ en provincias y municipios”. Del otro lado, las críticas al jefe de Gobierno porteño por la reapertura de clases pese a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Alberto Fernández continuaron en la Cámara baja. Desde el kirchnerismo, Gisela Marziotta manifestó: “El ministro de Salud de CABA está pidiendo respiradores a Nación, tienen las terapias intensivas colapsadas, pero desafían al gobierno nacional. La justicia porteña funcionando como rama de la política, funcional a intereses de la política, dicta un fallo un domingo. Hay miles de amparos por falta de vacantes en las escuelas porteña que duermen, pero para esto, en 24 horas dictaminaron”.

Marziotta también dijo: “Todos valoramos la presencialidad. Pero hoy cada uno de nosotros tiene en su familia o grupos de amigos, casos de Covid. La crisis sanitaria es muy seria”.

Dejá tu comentario