El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, denunció ante la Justicia una presunta malversación de u$s 341 millones en la entrega de las Becas Progresar, el programa de asistencia otorgado durante el mandato del expresidente Alberto Fernández.
Becas Progresar: Gobierno denuncia una malversación de más de u$s340 millones
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello denunció un irregular control del programa durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.
-
Becas Progresar de ANSES: cómo acceder a un 10% de descuento en comercios
-
Becas Progresar: el gobierno de Javier Milei dio una nueva opción para los titulares que fueron suspendidos
Según la denuncia judicial, no se conoce el destino de esos recursos, que debieron ser dirigidos a estudiantes de los sectores más humildes. Las autoridades del Ministerio señalaron que no hay registro de "control en los dineros estatales", ya que no se encontró material para "poder controlar o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron, o si las personas beneficiarias de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento".
Estas becas están dirigidas a jóvenes que buscan completar sus estudios obligatorios y continuar con su formación. El objetivo del programa, según el comunicado oficial del Gobierno, es promover la responsabilidad individual y el empoderamiento a través de la educación.
Denuncias por irregularidades en las Becas Progresar
La denuncia acusa a los encargados del manejo de las Becas Progresar del Gobierno saliente por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública”.
“Luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios referidos por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa (DNByDE) durante el ejercicio 2022″, explica el texto acusatorio.
En la denuncia, los funcionarios señalaron que “dicha ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar y/o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron, y/o si las personas beneficiarias de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento”.
Capital Humano apunta contra el Gobierno anterior por falta de control
En el texto difundido por la cartera de Pettovello, se apunta como uno de los principales responsables a Nicolás Sojit, ex director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ya que en la última auditoría se encontraron documentos en su oficina, relacionados con una fuente de financiamiento externo proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
En efecto, "se aclara que la documental encontrada en las oficinas que ocupara Sojit en la Secretaría de Trabajo, apareció en el marco de la desvinculación de 13 (trece) funcionarios y agentes de la Secretaría de Trabajo de la Nación ordenada por este Gobierno Nacional por diversas irregularidades detectadas y en curso de investigación", señala el comunicado.
Y agrega: "Desviar fondos destinados a la educación o utilizarlos indebidamente representa un grave delito que no solo perjudica las arcas públicas, sino que también compromete directamente el futuro de la nación. La falta de rendición de cuentas y el manejo irregular de los recursos públicos son prácticas que socavan la confianza en las instituciones gubernamentales y obstaculizan el desarrollo social y económico del país".
- Temas
- Becas Progresar
- Gobierno
Dejá tu comentario