Alberto Fernández: "Horacio González siempre buscó un mundo más justo e igualitario"

Política

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el fallecido exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González "siempre buscó un mundo más justo e igualitario que era, finalmente, lo único que siempre buscó en su prédica", y lo calificó de "una mente brillante que dio el peronismo".

Al participar de un homenaje al sociólogo y ensayista organizado de manera virtual por la Corriente Nacional de la Militancia, a través de un mensaje grabado Fernández sostuvo que González fue un "hombre particularmente importante" y expresó que "su pensamiento, de un modo o de otro, entró en nosotros y nos signó para siempre".

Resaltar que el trabajo intelectual de González siempre tuvo la capacidad de "interpelarnos hacia el futuro".

"No es fácil hablar de Horacio y pensarlo en tiempo pasado, prefiero pensarlo en presente, exigiéndonos como nos exigía, obligándonos a no estar conformes con lo que estamos pasando", evocó Fernández.

Para el mandatario fue un "extraordinario" director de la Biblioteca Nacional, y "un hombre particularmente importante" cuya "ausencia se nota mucho y todos la sentimos", aunque, valoró, "queda su obra, que debemos buscar una y otra vez para tratar de echar luz en tiempos donde todo parece nublarse".

"Su pensamiento, de un modo o de otro, entró en nosotros y nos signó para siempre", destacó Fernández, y agregó: "Donde estés Horacio, respeto, cariño y gratitud por todo lo que me ayudaste a pensar".

Además saludó con "un beso enorme a Liliana Herrero, su compañera, una maravillosa intérprete que siempre disfrutamos", en alusión a la celebrada artista.

La actividad contó con la participación de la socióloga e investigadora María Pía López, el escritor José Pablo Feinmann, el psicoanalista y poeta Jorge Alemán, el filósofo Ricardo Forster y la periodista María Seoane, mientras la presentación estuvo a cargo de Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

El homenaje se transmitió por el canal de YouTube de la Corriente Nacional de la Militancia y expusieron personalidades de la cultura que conocieron y mantuvieron vínculos con quien fue director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015.

González, uno de los pensadores más respetados del país y una figura muy querida por artistas, intelectuales, militantes políticos y trabajadores que compartieron con él la gestión en la Biblioteca, murió el martes 22 de junio a los 77 años, como consecuencia de una infección intrahospitalaria.

Simpatizante del peronismo desde joven, organizador de una Unidad Básica en Flores a principios de los '70, González se exilió luego en Brasil, donde se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo. A su regreso a la Argentina ejerció la docencia y fue un prolífico autor de ensayos y novelas, entre ellos "Restos pampeanos", "La ética picaresca", "Perón: reflejos de una vida", "Paul Groussac: la lengua emigrada", "Kirchnerismo, una controversia cultural" y "La realidad satírica, 12 hipótesis sobre Página 12", entre otros títulos de su múltiple y personal obra.

Durante los años del kirchnerismo, a partir del conflicto por las retenciones agropecuarias de 2008, impulsó la creación del colectivo de debate e intervención pública Carta Abierta, como más de una década antes, en 1991, en el apogeo del menemismo, había lanzado una revista de crítica política y cultural, El Ojo Mocho.

El intelectual, que estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, había sido ingresado el 19 de mayo en el sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, tras dar positivo de Covid-19.

Dejá tu comentario