Senado activa los nuevos pisos para Bienes Personales: $6 millones el mínimo y $30 millones para vivienda única

Política

Aumentarán las alícuotas en patrimonios de más de $100 millones -pasa del 1,25% al 1,5%- y de más de $300 millones, que abonarán el 1,75%. Son alrededor de 16.000 personas. El resto de la ley beneficia a más de 500.000 contribuyentes. Se estrena nueva conformación. Oficialismo abraza a aliados.

El Senado realizará desde las 15 de hoy la última sesión de 2021, en la que estrenará su nueva conformación y sancionará las modificaciones a los mínimos de Bienes Personales, un proyecto que regresó en segunda revisión desde Diputados tras una insólita derrota del macrismo en la Cámara baja.

La finalidad de la ley es establecer nuevos mínimos de $6 millones y de $30 millones para el caso de la “casahabitación”, que se actualizarán por índice de precios. Lo que logró el Frente de Todos en Diputados -gracias a la impericia de los legisladores de Juntos por el Cambio Álvaro González (PRO) y Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical)- fue aumentar las alícuotas en patrimonios de más de $100 millones -pasa de 1,25% a 1,5%- y de más de $300 millones, que abonarán 1,75%.

Con el texto en cuestión se verán beneficiados de más de 500.000 contribuyentes. Sin embargo, el kirchnerismo logró incorporar en Diputados un agregado de suba de alícuotas en los patrimonios “más altos” -unos 16.000-, así como la fijación del 2,25% para bienes en el exterior. El último punto fue criticado por la oposición, ya que había sido rechazado durante el debate del Presupuesto 2022. Por ende, la Cámara baja dejó un mal precedente reglamentario de cara al futuro.

Otro punto importante agregado fue la autorización al Ejecutivo para que, a partir de 2022, puede subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, para mantener fuera del pago de ese tributo a más de un millón de trabajadores. La finalidad es sostener lo impulsado este año por el Frente de Todos. Desde Juntos por el Cambio advirtieron en la Cámara baja sobre la inconveniencia de incorporar temas no relacionados al punto central de la iniciativa -Bienes Personales- y, como ejemplo, el radical Martín Tetaz sugirió avanzar con la baja del IVA en alimentos, cuestión no aceptada por el kirchnerismo.

bbbb

“Si lo que queremos desde el punto de vista de la progresividad de la escala del impuesto a la Ganancias, a partir de determinado nivel, es gravar con alícuotas crecientes, deberíamos establecer cuál es ese nivel y actualizarlo automáticamente, no debería estar delegada en nadie, no debería ser un instrumento político como ya ocurrió”, alertó la semana pasada, en la comisión de Presupuesto del Senado, el radical Martín Lousteau.

El legislador luego expresó: “En nuestro proyecto se hace una actualización automática del mínimo no imponible de bienes personales y debería ocurrir exactamente lo mismo con el impuesto a la ganancias. Deberíamos tener un mecanismo automático no discrecional de ningún Estado, que puede reconocer la inflación acumulada o no, alterando la estructura tributaria”.

De cara a la sesión de esta tarde, el oficialismo sólo debe preocuparse por sentar a sus 35 legisladores, y a los aliados Weretilneck y a la misionera renovadora Magdalena Solari Quintana para dar iniciar la sesión y sancionar, después de unas horas de discursos, la ley que pretende el Gobierno. No obstante, se espera que Juntos por el Cambio no ponga obstáculos a la hora del quórum, ya que un fracaso del encuentro significará un mazazo en contra de los ya golpeados contribuyentes.

Para el período estival, oficialismo y oposición aguardan la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias -en enero no suele ocurrir casi nada- para analizar algunos de los tantos proyectos que el Ejecutivo durmió o tardó en enviar. De hecho, en las últimas horas aterrrizaron las iniciativas sobre pequeños contribuyentes y el siempre buscado y nunca logrado, por lo contradictorio de su articulado, el famoso “compre argentino”.

Otra ley que acaba de pedir el Consejo de la Magistratura es el debate a fondo sobre la integración de dicho Cuerpo, tras el último fallo de la Corte Suprema de Justicia. Junto a este tema aparece, como prioridad, un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI),

Dejá tu comentario