Bienes Personales: Senado vota suba de mínimo a $8 millones con piso de $50 millones para vivienda

Política

La iniciativa además plantea una actualización por el índice de precios mayorista para evitar el regreso de la discusión por ley. Los montos podrían ser modificados en el recinto ya que falta la información del costo fiscal y la lupa de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La Comisión de Presupuesto del Senado, que comanda el oficialista Carlos Caserio, avanzó ayer con el dictamen de una iniciativa del legislador cordobés para modificar el mínimo no imponible en Bienes Personales y llevar el piso a ocho millones de pesos. El objetivo es aprobarlo el jueves próximo en el recinto de la Cámara alta.

El proyecto también establece que “de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $50 millones”.

La iniciativa contó con el apoyo unánime del Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, y a propuesta de Caserio, se esperarán las observaciones del Ministerio de Economía y de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) para analizar eventuales cambios en las cifras de los 8 y 50 millones, respectivamente.

En esa línea, los senadores consideraron válida y necesaria la lupa sobre el dictamen de ayer para estimar de manera correcta el costo fiscal. Además, se trata de un tributo coparticipable, por lo que involucra a todos los distritos y la clásica pelea de fondos que se da a fin de año con el Presupuesto, tema aún bloqueado por el propio kirchnerismo.

Un punto importante de la ley propuesta es que no habrá que volver al Congreso para actualizar el mínimo no imponible: el despacho de comisión cuenta con una cláusula para mover dichas cifras en base al índice de precios mayorista.

“El monto que hoy tenemos es dos millones de pesos y es totalmente insuficiente”, aseguró Caserio. Luego, detalló que la base imponible es una de las tributaciones que más crecieron en Argentina”, del “60% considerada año a año”, y advirtió que si la misma no se modifica, “va a llegar un momento que lo van a apagar el 90% de los argentinos”. Y sentenció: “Así, la tributación se hace grande, pero se hace injusta”.

Por otra parte, el senador cordobés -va por la renovación de su banca, en una misión casi imposible-, expresó: “Hay muchísima gente que ni siquiera sabe que tiene que pagar. Otros, que a lo mejor se enteren porque lo escuchan ahora, van a tener que buscar contadores para que le hagan las cosas y son evidentemente trabajadores, gente que está en un nivel que no debería ser parte de la estructuración de un impuesto que originariamente estaba pensado de otro modo”.

Juventudes

Más tarde, y en una reunión plenaria de la comisión de Caserio con la comisión de Legislación General, la Cámara alta forzó un dictamen empujado por la kirchnerista María Eugenia Catalfamo sobre una ley nacional de juventudes.

El proyecto generó dudas incluso en el propio oficialismo, que marcó graves errores de técnica legislativa y eventuales choques con la Constitución. No obstante, el Frente de Todos decidió incorporar durante la tarde de ayer varias modificaciones para blindar el despacho y tenerlo listo para votarlo el jueves próximo. Dos días antes sesionará Diputados, con un amplio temario.

Acuerdos

La comisión de Acuerdos, que preside la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), firmó varios dictámenes correspondientes a personal militar superior del Ejército Argentino, de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, con fecha 31 de diciembre de 2020.

También se dio acuerdo para el ascenso de los siguientes militares: Capitán de Fragata Mónica Graciela García; Capitán de Fragata Patricio Martín Garraham; General de División Juan Martín Paleo; Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; General de División Agustín Humberto Cejas; y Vicealmirante Julio Horacio Guardia. Todos serán votados la semana próxima.

Dejá tu comentario