Organismo antilavado analiza ser querellante e impulsar la causa de contrabando de armas a Bolivia

Política

La Unidad de Información Financiera (UIF) sospecha que se cometieron delitos vinculados al lavado de activos.

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó en la causa en la que se investiga el presunto contrabando de armas a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri, ya que es un delito "precedente" al lavado del dinero, delito que tampoco se descarta en la pesquisa.

El organismo antilavado observó en el traslado de armamento a Bolivia los posibles delitos de contrabando agravado de armamento bélico, malversación de caudales públicos y delitos precedentes de lavado de activos (contrabando).

La UIF se presentó en la causa que tramita ante el juez en lo Penal Económico N° 9, a cargo de Javier López Biscayart, donde se aconseja investigar la falta de control por parte de empleados y empleadas de la Aduana con la participación de funcionarios y funcionarias que ostentaban, al momento de los hechos, las máximas responsabilidades institucionales en la Administración de los bienes del Estado.

Esa iniciativa daría pie para investigar también la traza del equipamiento, su destino final y su eventual introducción en el mercado ilegal de armas.

La presentación se realizó a los efectos de solicitar tomar vista de las actuaciones de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados.

La semana pasada el fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

El material puesto a disposición del gobierno de facto boliviano habría consistido en, por lo menos 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Dejá tu comentario