5 de noviembre 2019 - 00:00

Bonadio procesó por lavado a otro exsecretario K

El exsecretario del matrimonio Kirchner Fabián Gutiérrez fue procesado ayer sin prisión preventiva por lavado de dinero, a raíz de varias operaciones sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal de la causa de los “cuadernos” del chofer Oscar Centeno. “Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita, fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez, y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito”, consideró el juez federal Claudio Bonadio que continúa, a todo vapor, cerrando algunos de los tramos de la investigación que fue abriendo de manera sucesiva desde el 1 de agosto del año pasado.

“El vínculo con dicha asociación excede la de un mero secretario privado”, tal como era Gutiérrez, “pudiendo afirmarse en base a indicios objetivos que habría recibido dinero de dicha banda y luego lo puso en circulación en el mercado, intentando darle una apariencia lícita”, señaló el juez en su fallo que ahora deberá ser revisado por la Cámara Federal, la que ha tenido una evaluación dispar de muchos de los tramos que fueron resueltos por el juez. Para Bonadio, existía un “gran vínculo de confianza con el matrimonio de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, a lo largo de los años”. Señaló que “resulta de suma importancia, como así también el nexo que mantuviera Víctor Fabián Gutiérrez con los otros jefes, organizadores y miembros de la organización, de forma continua en el período investigado, que, como ya se sostuvo, excede las tareas propias que un secretario de Presidencia pueda tener respecto de un Ministerio específico del Estado”.

El exsecretario de los Kirchner ya está procesado en la causa de los “cuadernos” por encubrimiento, incluso estuvo detenido varias semanas, hasta que llegó a un acuerdo como “imputado colaborador” con el fiscal Carlos Stornelli. “Las pruebas reunidas en el curso de esta investigación, han permitido conocer que los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar, en la República Argentina, una estructura societaria -ideada por Víctor Fabián Gutiérrez- e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas en la causa n° 9608/18”, agregó en referencia al caso “cuadernos”.

Todos los allegados de Muñoz fueron procesados en otro tramo de la causa debido a que confesaron haber hecho maniobras con dinero equivalente a u$s 70 millones que terminaron en las islas Turcos y Caicos, previo a haber pasado por los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar