Buscan agilizar la carga de telegramas en el escrutinio provisorio

Política

La difusión de los resultados provisorios de la provincia de Buenos Aires en las PASO copó el centro de la escena con acusaciones cruzadas entre Unidad Ciudadana y el Gobierno por la carga de telegramas. Autoridades electorales y la empresa encargada de llevar adelante el conteo provisorio anticiparon a ámbito.com que este domingo no habrá cambios en el sistema de ingreso de datos y estiman que la carga completa de los telegramas estará lista para las dos de la madrugada. En tanto, la difusión de los primeros datos se conocerán desde las 21 horas, tal como marca la legislación electoral.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) informaron a este medio que para las generales se sumarán nuevos centros del Correo Argentino para agilizar los tiempos en la transmisión de los datos desde las provincias hacia el centro de cómputos en el barrio de Barracas.

Tras el cierre de los comicios, los telegramas de cada mesa del país son trasladados por un funcionario del Correo Argentino a uno de los 414 centros de intercambio de datos. Allí, los telegramas se escanearán para ser enviados a la sede central en Barracas. Ante la consulta de este medio, Fernando Álvarez Álvarez, director de la DINE, comentó que en el territorio bonaerense habrá 16 nuevos centros de transmisión y serán 81 en total.

Otra de las medidas que se adoptarán para acortar los tiempos será la reducción de los recorridos de los camiones del Correo desde las escuelas hacia los centros de transmisión. El funcionario nacional explicó que "el que pasaba por cinco establecimientos ahora lo hará por cuatro y quien tenía cuatro escuelas sólo pasará por tres".

Tras las primarias, desde el frente que lidera la expresidente Cristina de Kirchner acusaron a las autoridades nacionales de manipular la carga de telegramas con la intención de no dar a conocer a los "verdaderos" resultados la misma noche de los comicios.

En las semanas siguientes, la escalada del kirchnerismo incluyó un pedido para que se aparte a la Gendarmería de la custodia de las elecciones, el reemplazo de Alejandro Tullio en el Correo y una auditoría al sistema de carga de datos de Indra, empresa a cargo del escrutinio provisorio.

A pesar de las exigencias de los apoderados de Unidad Ciudadana, desde la compañía de capitales españoles anticiparon a este medio que la carga de telegramas en la Provincia "será similar" a lo ocurrido en agosto. En ese contexto, estiman que una curva de carga de "muy parecida" a la que ya se observó en las elecciones de 2013, 2015 y las últimas PASO.

Una de las principales denuncias del kirchnerismo fue que durante el escrutinio provisorio no se cargaron telegramas de distritos electorales a priori favorables a la candidatura de Cristina. Sin embargo, las autoridades de Indra se defendieron de las acusaciones al asegurar que los telegramas que arriban desde el Correo "se cargan en el orden de llegada".

Por lo pronto, desde Indra reconocen que las mesas que no se cargaron durante el provisorio fue consecuencia de los problemas que tenían los telegramas que llegaban a Barracas. María Sánchez Laso, vocera de la compañía, sostuvo que "jamás detuvimos la carga de datos" al tiempo que señaló que "procesamos el 100% de los telegramas". En ese sentido, sostuvo que la empresa "no interpreta los telegramas, sino que los procesa". Al respecto, Álvarez Álvarez indicó que en las PASO "no hubo manipulación, sino que se trató de una elección pareja".

Otra novedad para este domingo está relacionada con la plataforma de difusión de los resultados. En la página web se darán a conocer el 100% de los telegramas. Vale recordar que en las PASO se escrutó el 95,68% de los votos de Provincia porque el 4,32% restante correspondía a telegramas observados. Se trata de casos en los que no se computan los votos porque los documentos presentan problemas de legibilidad.

Dejá tu comentario