Busti le respondió al poeta Benedetti

Política

El conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos generó la reacción, incluso, de intelectuales como el poeta uruguayo Mario Benedetti, que sugirió que el gobernador Jorge Busti ahuyentó la misma inversión del lado argentino por pedir «coimas» y que por eso hoy respalda las protestas.

La respuesta del mandatario entrerriano a los conceptos vertidos por el escritor en el semanario «Perfil» no tardó en llegar: le preguntó «en qué año, en qué gobierno, en qué oficina y qué funcionario se entrevistó con qué empresario finlandés y le pidió una coima».

Apelando a la ironía, Busti le advirtió que este problema por la radicación de las plantas «no es una ficción, no es un cuento imaginario, y se juega con la honra de los hombres».

• Diseño

«Lo que tiene usted que admitir, querido Mario Benedetti, es que esto fue siempre un proyecto para el Uruguay diseñado por la derecha uruguaya, que empezó en 1990 cuando Eufores SA compró las primeras 60 mil hectáreas para el proyecto de ENCE, cuya vicepresidenta era Rosario Pou, cuñada del entonces presidente Luis Lacalle», expresó el gobernador de Entre Ríos.

El autor de «Primavera con una esquina rota», «Gracias por el fuego» y «La muerte y otras sorpresas», que vivió durante casi 14 años en la Argentina, escribió en ese semanario:

• «Esto es una venganza del gobernador Jorge Busti. El quería que las empresas de celulosa se establecieran en la Argentina. Pero parece que pidieron una 'coima' tan grande que los finlandeses no lo aceptaron y por eso decidieron instalarse en Uruguay».

• «Lo que más me sorprende es que si una autoridad de provincia se toma ciertos derechos, es increíble que tenga más poder de decisión que el propio presidente de la Argentina (Néstor Kirchner).»

• Dedujo que «el presidente Kirchner no se atreve a darle órdenes al gobernador de Entre Ríos; eso me parece ridículo».

• «El mayor perjuicio de las acciones de Busti se lo está causando a sus propios compatriotas, los argentinos. Ellos quieren cruzar y él no los deja. Cientos de camiones y ómnibus detenidos en ese paso... Esto no puede ser.»

• «La relación argentinouruguaya siempre fue buena, y este problema no dañará los vínculos entre los ciudadanos de ambos países. Por algo vienen tantos argentinos a las playas de Uruguay. Por algo vienen y por algo también se quedan frenados en el puente frente a Fray Bentos y no pueden pasar.»

Dejá tu comentario