22 de agosto 2023 - 19:24

Cafiero participará este jueves de la Cumbre de los BRICS

En la 15ª Cumbre Brics, el grupo de economías emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el canciller argentino participará del segmento "Diálogos Brics plus" con otras autoridades del sur global invitados.

Santiago Cafiero. 

Santiago Cafiero. 

En canciller, Santiago Cafiero, confirmó que participará en la 15ª Cumbre Brics que se llevará a cabo en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Se sumará de forma virtual este jueves a las 9.30 de la mañana al encuentro que reúne a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cafiero estará en el segmento "Diálogos Brics plus", junto a autoridades de los países del sur global invitados espacialmente al encuentro por la presidencia pro témpore del bloque, actualmente en manos de Sudáfrica, confirmaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Los cinco miembros de los Brics se mostraron a favor de la inclusión de Argentina en el grupo que representa un tercio de la economía mundial. Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunas de las 40 naciones que expresaron su intención de entrar a lo que ya se definió como "Brics Plus".

En su exposición durante la reunión de cancilleres del bloque que se realizó en junio pasado, Cafiero advirtió que "los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente. Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur".

En ese sentido, volvió a cuestionar que sean los países en desarrollo "los que deben cargar con los peores efectos de la actual crisis sistémica y de los efectos derivados de la guerra en Ucrania, como el aumento en los precios internacionales de los alimentos, los fertilizantes y la energía, así como de una mayor presión financiera y asfixia fiscal.

"Esas circunstancias -evaluó Cafiero en la esa oportunidad- amenazan seriamente con aumentar aún más la brecha Norte-Sur entre nuestras naciones".

La Cumbre empezó este martes en Johannesburgo y finalizará el jueves con la "oportunidad única de moldear la trayectoria del desarrollo global", según señaló el presidente de Brasil, Lula da Silva.

Lula pedirá el ingreso de Argentina al Brics

En el comienzo del encuentro, Lula adelantó que pedirá incorporar a Argentina al Brics y abrió la posibilidad del comercio en yuanes entre ambas naciones. El brasileño es uno de los principales impulsores a crear una moneda comercial entre los Brics y otros países para evitar utilizar el dólar estadounidense en los intercambios.

"Hay países como Argentina que no pueden comprar dólares y para vender a Brasil no debería necesitar dólares, por eso digo que es bueno negociar en nuestras monedas con mecanismos de nuestros bancos centrales".

Además, apuntó que el Gobierno argentino está "preso" a causa de un préstamo "con fines electorales" otorgado por el FMI al expresidente Mauricio Macri.

"Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los Brics. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro, pero es importante que Argentina entre a los Brics. Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra", enfatizó Lula.

Dejá tu comentario

Te puede interesar