Habilitan a los partidos políticos a realizar actividades públicas de manera virtual

La Cámara Nacional Electoral lanzó un protocolo para la ejecución de congresos partidarios, entre otras actividades. Además, creará un registro de softwares habilitados.

La CNE habilitó la realización de actividades públicas de partidos políticos vía web.

La CNE habilitó la realización de actividades públicas de partidos políticos vía web.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió este martes una acordada extraordinaria en la que habilita a los partidos políticos a realizar sus congresos de manera virtual, atendiendo a las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En el texto, la CNE exhorta a "hacer saber a los partidos políticos que, cuando no fuera posible la celebración de reuniones en forma presencial, el funcionamiento de sus órganos colegiados podrá llevarse a cabo por medios virtuales o remotos y tendrá la misma validez".

Tras ello, se establecen una serie de pautas a cumplirse para que las actividades virtuales tengan validez. Entre ellas se destacan la notificación anticipada de las convocatorias a los miembros del organismo colegiado, la acreditación de identidad de los miembros participantes, y el correcto, preciso y comprobable cómputo del quórum necesario para dar inicio a la reunión, entre otras.

En paralelo, la acordada también estipula que las reuniones o congresos deberán ser grabados y contar con una transcripción de lo ocurrido, mientras que habilita "la posibilidad de transmisión o difusión, de modo público o restringido, en virtud del principio de publicidad de los actos partidarios".

Por otra parte, se especifica que existirá la posibilidad de que, en los casos en que fuera requerida y dispuesta por el juzgado federal electoral competente, participen de la reunión veedores designados.

En otro de sus puntos, la Cámara Nacional Electoral dispuso que, a los fines de asegurar la validez de las reuniones virtuales o remotas que realicen sus órganos internos, "los partidos políticos presentarán ante el juzgado federal electoral competente los protocolos o reglamentos que regulen el modo de llevarlas a cabo, a efectos de que se verifique la adecuada inclusión de las pautas fijadas en el punto precedente"

Asimismo, se promueve la creación de un "Registro de programas o aplicaciones informáticas a utilizar por las agrupaciones políticas para la realización de reuniones telemáticas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar