16 de junio 2021 - 00:00

Protesta del campo forzó cancelación de Alberto al acto en Pergamino

Agenda de quejas por restricciones a las exportaciones de carne complicó la visita. El acto y la inauguración se realizaron sin presencia presidencial.

El Presidente decidió ayer a último momento quedarse en la Casa Rosada y cancelar a último momento su visita a la localidad bonaerense de Pergamino, donde tenía previsto participar de un acto de inauguración de obras, en medio de protestas de productores rurales.

La comunicación oficial fue que Alberto F. “priorizó su agenda de trabajo en la Rosada”, aunque hubo especulaciones sobre el momento en que se tomó esa decisión.

El Presidente tenía previsto participar de la inauguración de la variante Pergamino de la Ruta Nacional 8 (tramo: Fontezuela - Pergamino), junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a las 11:30, acto que de todas formas se realizó. (Ver nota aparte).

El acto se desarrolló sobre la nueva traza, que permitirá que quienes transitan por la Ruta 8 en cualquiera de los dos sentidos, y que no tengan como destino a Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y descongestionen el flujo vehicular en el tramo urbano de esa vía.

Productores

Entre los representantes del campo se habló de 500 productores que llegaron en sus autos cerca de donde se desarrollaba el acto e hicieron sonar sus bocinas. La protesta en realidad, se limitó a eso ya que el operativo de seguridad montado en el lugar impidió que los manifestantes pudieran acercarse más.

Hubo pancartas “Con la propiedad privada no se jode”, “No al cepo a la carne”, “Más educación y menos corrupción”, “Clases presenciales” y “Venimos en defensa de la república”, pero en ningún caso complicó el acto presidido por Axel Kicillof.

La protesta se dio en la previa del anunció que el Gobierno prepara esta semana para lanzar un plan ganadero con el que buscará aumentar la producción de carne vacuna a 5 millones de toneladas.

El sábado finaliza la suspensión de exportaciones por 30 días con las que el Gobierno enfrentó la suba en el precio de la carne.

Ayer continuaban las negociaciones con el sector exportador para alcanzar un entendimiento que permita “generar un precio adecuado para los argentinos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar