24 de diciembre 2020 - 15:26

Las causas judiciales contra Carlos Menem que aún esperan una definición de la Corte Suprema

El expresidente Carlos Menem aún espera la decisión de la Corte Suprema sobre su suerte en cuanto a las causas judiciales correspondientes a hechos ocurridos durante su gobierno. Actualmente ocupa su banca como Senador por la provincia de La Rioja

Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Carlos Menem y Domingo Cavallo.

El expresidente Carlos Menem aún espera la decisión de la Corte Suprema sobre su suerte en cuanto a las causas judiciales correspondientes a hechos ocurridos durante su gobierno. Dos causas sobresalen por sobre el resto: la absolución por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y la condena en la causa por sobresueldos. A más de dos décadas, aún no hubo definición.

Menem, quien gobernó la Argentina entre 1989 y 1999, actualmente ocupa su banca como senador por la provincia de La Rioja. En el caso de los sobresueldos, la condena a cuatro años y medio llegó recién en 2015, a 16 años de haber abandonado el Gobierno.

En el caso de la causa del contrabando de armas, Menem está acusado de comercializar armamento con dos países sobre los que regía una prohibición de la Organización de Naciones Unidas. El exgobernador de La Rioja había firmado decretos para venderle armas a Panamá y Venezuela, pero el destino fue Ecuador y Croacia, sobre quienes pesaba la restricción de la ONU.

Además de estas dos causas, sobre el riojano pesaron dos implicaciones: por un lado, un pedido de condena de cuatro años de prisión por haber vendido en 1991 el predio de la Rural, sobre el cual finalmente fue sobreseído a finales del año pasado junto a su exministro de Economía, Domingo Cavallo; y por otro su rol en el encubrimiento al atentado contra la AMIA.

En este último caso, se lo acusa de haber intentado desviar la llamada “pista siria” en las horas subsiguientes al atentado. Tanto la fiscalía como las querellas de DAIA y AMIA pidieron una pena de 4 años, mientras que desde el Ministerio de Justicia y las querellas de Memoria Activa, el pedido fue de 6 años de cárcel. Asimismo, desde la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA solicitaron 14 años para el exmandatario.

Si bien existe la posibilidad de que la Corte ratifique las decisiones judiciales, Menem cuenta actualmente con los fueros que le corresponden por ser Senador de la Nación, con lo cual para que las condenas culminen en su encarcelamiento, la Cámara alta debería avanzar con su desafuero, si es que así lo consideren conveniente sus miembros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar