Un recorrido por las mejores empanadas de Buenos Aires

Política

La gastronomía porteña ofrece este clásico en distintas variedades: de pastrón al estilo Katz, de ceviche, con un relleno que emula a una hamburguesa con cheddar y panceta, de gírgolas y mucho más.

Un clásico de la gastronomía local en versiones fuera de serie: de pastrón al estilo Katz, de ceviche, con un relleno que emula a una hamburguesa con cheddar y panceta, de gírgolas, con chorizo basado en plantas y muchas opciones más que invitan a salir de lo tradicional. Un recorrido por 14 coordenadas que invitan a probar nuevas recetas protagonizadas por carnes, pescados y mariscos o vegetales de estación.

CON CARNES EN DIFERENTES VERSIONES

De pastrón en Pico Empanadas

Pico llegó para revolucionar el concepto de las empanadas de la mano de un gran conocedor, el maestro pizzero Danilo Ferraz. Su propuesta ofrece rellenos novedosos a partir de materias primas seleccionadas, envueltos en masas teñidas con tintes naturales que aportan color y sabor. Una de las variedades más exóticas (y sabrosas) es la “Manhattan” de Pastrami: lleva tapa de asado marinada con pimienta negra y de Jamaica, azúcar, canela, nuez moscada, clavo de olor, coriandro, paprika y semillas de mostaza, que luego es especiada con pimienta negra molida, semillas de cilantro molidas, paprika dulce y mostaza de Dijón. La carne tierna y desmechada se complementa con queso emmental y repollo encurtido y se sirve en una masa al pimentón. Dirección: Gurruchaga 1859, Palermo

Cheeseburger en Tomasso

Una hamburguesa dentro de una empanada es la propuesta de la pizzería Tomasso, reconocida por entregar calidad a un precio muy competitivo y ahora también por su innovación. En su línea “Tentación” proponen este osado sabor que combina los mejores aspectos de dos íconos de la comida rápida. La “Cheeseburger” lleva un blend de carne vacuna molida con (50% roast beef y 50% paleta), panceta ahumada y cebolla finamente picada, todo amalgamado con untuoso queso cheddar y terminado con un toque de pimienta molida, envuelto en masa casera y cocido al horno. Dirección: Agüero 1955, Recoleta.

Mudrá - Empanadas.jpeg
Mudrá - Empanadas

Mudrá - Empanadas

De matambre a la pizza en Blossom

Un buen matambre a la pizza es un clásico porteño que en el restaurante Blossom llevan a otro nivel: en formato de empanada cocida al horno de barro, de masa casera hecha con tomate deshidratado (por lo que obtiene una coloración rojiza), rellena de matambre tiernizado cortado a cuchillo, cebollas y pimientos dorados y abundante queso mozzarella. Un gusto posible en cualquiera de sus sedes en Zona Norte o para llevar a casa, acompañado de una amplia propuesta de cocina artesanal. Direcciones: Edison 10 (Martinez), Av. Maipú 2501 (Olivos), Av. Libertador 16246 (San Isidro).

De chorizo de cerdo en DOC Bar de Vinos

Para los amantes de los sabores intensos y las combinaciones “bomba”, DOC Bar de Vinos tiene el bocado perfecto: una empanada de chorizo tipo cantimpalos (de cerdo con pimentón) con abundante queso mozzarella, en masa hojaldrada cocida al horno. Lo mejor es que la propuesta invita a compartir este tipo de tapas mientras se degustan vinos por copa o botella de interesantes proyectos nacionales. Todos los días se ofrecen blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces de diferentes regiones del país que combinan a la perfección con los platitos de su carta. Dirección: José A. Cabrera 4977, Palermo.

De cordero ahumado en Maiky

En Maiky preparan carnes a las brasas y se especializan en ahumados, así fue que decidieron incorporar una opción para comer “al paso” o como entrada con lo mejor de su propuesta y crearon una empanada de cordero ahumado desmechado. Primero, ahúman la pieza con astillas de nogal durante horas a baja temperatura, luego brasean la carne por dos horas más a fuego lento, se deshilacha la carne –que a esta altura está extra tierna y sabrosa– y se mezcla con vegetales rehogados, aceitunas y especias para formar parte de un relleno abundante y contundente. Se pueden pedir al horno o fritas para más placer y disfrutar en los diferentes espacios de su local o bien pedir con delivery y take away. Dirección: Gorriti 5806, Palermo.

De osobuco al malbec en Desarmadero

El bar Desarmadero es famoso por su selección de cervezas de los más importantes productores artesanales del país y por su interesante propuesta culinaria con foco en el tapeo. Los clientes habitué son fanáticos de sus empanadas caseras y una de las preferidas es la de osobuco al malbec. De masa casera, “sequita” y suave, tiene un relleno abundante y jugoso de osobuco braseado por horas al vino tinto con mostaza, pimentón, morrones, cebolla blanca y verdeo. Ideal para disfrutar entre pintas en la vereda o terraza del local. Dirección: Gorriti 4300, Palermo.

Tucumana en Club de la Birra

Otra coordenada para cerveceros es Club de la Birra, dos sucursales de estética industrial y espíritu relajado donde reúnen 20 estilos de reconocidas micro-cervecerías locales que se pueden acompañar con platos para todos los gustos, como la empanada tucumana: un sabor típico del norte del país que no es tan fácil de encontrar en la ciudad. Sale frita y bien jugosa, rellena de roastbeef picado, cebolla blanca, verdeo y pimentón, servida con salsa criolla casera para mojar. Dirección: Pres. Roberto M. Ortiz 187, Recoleta y Av. Pedro Goyena 60, Caballito.

SABORES DE MAR

De pesca blanca en La Mar

Si la tentación llama a degustar una empanada de pescado es imposible omitir la propuesta de la cebichería La Mar, un referente indiscutido en gastronomía peruana a base de mariscos y pesca fresca de la más alta calidad. Antes o después de probar sus imperdibles cebiches, las estrellas de la casa, se puede pasar por la sección de Piqueos donde se luce la empanada de pescado: frita, rellena con abundante pesca blanca del día cortada a cuchillo, mezclado con cebolla rehogada, ají panca y huevo duro. Para deleitarse en su hermoso salón o terraza externa y también para llevar. Dirección: Arévalo 2024, Palermo.

Mil y Pico- empanada de mariscos (con tinta de calamar)) .jpg
Mil  y Pico- empanada de mariscos (con tinta de calamar)

Mil y Pico- empanada de mariscos (con tinta de calamar)

De ceviche en La Pescadorita

En La Pescadorita, otro rincón palermitano especializado en cocina de mar, sorprenden con una excéntrica empanada “acevichada” que combina los aspectos más sabrosos del típico plato peruano. De masa casera frita, se rellena con leche de tigre apaltada (con palta), pesca fresca en cubos, gambas, mejillones, jugo de limas, cebolla en juliana, cilantro picado y un toque sutil de ají jalapeño. Un buen puntapié para continuar con sus parrilladas de mar, cazuelas de mariscos o la gran paella de la casa. Dirección: Humboldt 1905, Palermo.

De cazuela de mariscos en Mil y Pico

También a cargo del especialista Danilo Ferraz, el local Mil y Pico suma a su propuesta de pizzas a la parrilla una serie de empanadas inspiradas en sabores del mundo. Entre sus 15 variedades sobresale la “Barcelona”, de cazuela de mariscos. Viene rellena con mejillones, calamares, camarones, un sofrito de vegetales y especias como pimentón y azafrán, servida en masa oscura con tinta de calamar. Otro detalle del lugar es la oferta de dips y salsas especiales para acompañar sus empanadas y, en este caso, el chef recomienda el alioli y la sriracha sutilmente picante. Dirección: Av. de Los Incas 5499 (Parque Chas) y Av. Dorrego 1194 (Chacarita).

PROPUESTAS VEGETARIANAS

De vegetales al rescoldo en La Dorita

La Dorita es sinónimo de parrilla, un lugar para visitar cuando de carnes a la leña se trata, y qué mejor forma de empezar el ritual del asado que con unas buenas empanadas caseras. La buena noticia es que no solo las de carne –que ofrecen en tres versiones (a cuchillo, picante y ossobuco)– se destacan en este restaurante: las de verduras al rescoldo no se quedan atrás. De masa casera y un relleno de zucchinis, berenjenas y calabazas cocinadas a las brasas más salsa bechamel y queso mozzarella, se sirven fritas o al horno y son imperdibles. Dirección: Humboldt 1892, Palermo.

Desarmadero - Empanada.jpg
Desarmadero - Empanada

Desarmadero - Empanada

De gírgolas en Francisca

En el antiguo Paseo de la Infanta se encuentra Francisca del Fuego, un espacio de impronta marroquí y espíritu joven con una carta pensada para compartir. En su amplio salón o carpa al aire libre, rodeado del verde de los bosques de Palermo, se disfrutan preparaciones salidas directamente del horno de barro, como su empanada de gírgolas. Lleva una masa de textura suave hecha a partir de grasa ovina y harina, y está rellena de gírgolas salteadas en manteca, espinacas y queso parmesano, condimentada con nuez moscada y pimienta blanca. Ideal para complementar con sus pizzas de masa madre (también al horno de barro) y acompañar con cocktails, cerveza tirada o tinto de verano. Dirección: Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14, Palermo.

De chorizo plant-based y choclo

¿Una empanada de chorizo y choclo apta para todo público? Es posible en Mudrá, el restaurante que sorprende con una cocina 100% basada en plantas en el imponente rooftop del Patagonia Flooring. Acá todo se elabora con ingredientes de origen vegetal y se logran platos que emulan una experiencia tradicional, y hasta la superan. Su empanada de choclo y chorizo no es la excepción, rellena de un sabroso “chorizo” a base de porotos rojos y cebada perlada más granos de choclo, cilantro y porotos negros, cocidas al horno y servidas con salsa tari y salsa criolla. Se ofrecen junto con otras dos variedades de empanadas plant-based, una de hongos portobello a cuchillo y otra caprese. Direcciones: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo.

Caprese con aceitunas negras en Ninina

Siempre se vuelve a las recetas tradicionales y en Ninina se basan justamente en esos sabores heredados para crear una propuesta gastronómica reconfortante y de calidad. Así es su empanada de mozzarella, tomates perita, aceitunas negras y albahaca fresca con un hilo de aceite de oliva extra virgen, que conquista con sus clásicos sabores mediterráneos. Acá el foco está en el producto y su masa es para destacar, a partir de harina orgánica, manteca de primera línea, huevos de campo y sal marina. Para probar en sus salones con mesas externas o pedir para llevar, listas o congeladas. Dirección: Gorriti 4738 (Palermo), Holmberg 2464 (Villa Urquiza), Museo Malba (Barrio Norte) y Quintana 213 (Recoleta).

Temas

Dejá tu comentario