Carrió cargó contra el radicalismo y denunció pacto UCR-FpV

Política

Las diputadas del Acuerdo Cívico y Social Elisa Carrió y Patricia Bullrich denunciaron minutos después del inicio del tratamiento del Presupuesto 2011 que el bloque del radicalismo pactó con el kirchnerismo el comienzo de la sesión especial. "Vamos a dar la discusión particular, porque algunos partidos opositores le facilitaron el quórum", expresó la jefa de la Coalición Cívica. 

"Ayer (martes) el radicalismo dejó sin quórum la comisión para tratar la reducción de las retenciones, y tampoco le importó pasar las escuchas ilegales a la Justicia federal. Esto lo viví siempre por eso me fui del radicalismo, por eso cada vez que se trata el Presupuesto los opositores se convierten en oficialistas", agregó Carrió.

Luego de un largo silencio que emprendió antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, Carrió volvió a la actividad política, pero sólo se limitó a dar declaraciones "parlamentarias". "(El Presupuesto) se podía discutir la semana que viene, o la otra, para buscar una posición común de los bloques opositores para ganar la votación. Acá van a hacer la "Gran Jaroslavsky": a pesar de tener los votos para derrotar al oficialismo, al momento de la votación van a sacar algunos legisladores del recinto para que ganen ellos".

A su turno, fuera del recinto y ante media docena de micrófonos de canales de noticias, Patricia Bullrich denunció un acuerdo entre la UCR y el Frente para la Victoria. "Hay pactos por debajo de la mesa que nos vamos a convalidar. Por eso la Coalición Cívica le dice al pueblo que no nos sentamos, pero que acá estamos para denunciar que los bolsillos de los argentinos van a ser vaciados".

Antes de retirarse a sus despachos para seguir el debate por TV, confirmaron que la Coalición Cívica no integra más el Acuerdo Cívico con radicales y socialistas. "Hoy (miércoles) a la mañana hubo una orden del Comité Nacional que no vamos a avalar", espetó Carrió. En el recinto, los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay esperaban su turno para hablar.

Minutos después de la aparición de Carrió ante las cámaras, el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, salió a replicar su palabras. "No sé porqué dice eso. Nosotros hemos dados en todos estos años el debate por el Presupuesto. Si hay un acérrimo enemigo del kichnerismo ha sido este bloque. Vamos a votar en contra".

Sobre el posible pacto con el oficialismo, Aguad, dijo: "No existe ninguna posibilidad de negociación con el bloque de (Agustín) Rossi. Quisimos negociar que esta sesión se realice la semana que viene, pero no hubo posibilidad".

El legislador cordobés continuó: "Carrió no querrá que el gobierno tenga Presupuesto, nosotros sí queremos, pero que no sea el mismo del año pasado. Que sea el que mandó el gobierno al Congreso pero con número reales, no con la fantasía que mandó el ministro de Economía (Amado Boudou)".

Carrió también habló de un revival del "Pacto de Olivos", sellado por Carlos Menem y Raúl Alfonsín en 1993. "No sé por qué dijo eso", replicó Aguad. "No estoy en la cabeza de la doctora Carrió. El radicalismo es un partido de oposición y todas nuestras posturas son de oposición".

"Si todos los opositores votamos en contra, no va a haber Presupuesto", concluyó.

Otro radical en responderle a Carrió fue Juan Pedro Tunessi. "Decir que deseamos hacer la gran Jaroslavsky, es un despropósito, porque jamás nos vamos a rehusar de discutir ideas, y el Parlamento es el ámbito donde hacerlo", aseveró el diputado bonaerense.

"Si todos los diputados opositores votan en contra, no se votará el presupuesto, pero nuestras opiniones en contra las expresaremos donde corresponde, porque si algo está claro durante todo este tiempo, es que estamos en contra del gobierno, no trazamos con ni negociamos nada con los K", remató Tunessi.

Dejá tu comentario