2 de marzo 2021 - 15:04

Reclaman la renuncia de Hornos tras el escándalo por sus visitas a Macri

En el acuerdo celebrado en horas de la mañana por la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Alejandro Slokar exigió la renuncia del presidente Gustavo Hornos. Un nuevo cuestionamiento agudiza la crisis de representación de Hornos ante la falta de documentación de sus pretendidas "explicaciones" cuando fueron descubiertas sus reiteradas y prolongadas visitas no oficiales al despacho del presidente Macri en la casa Rosada.

Gustavo Hornos.

Gustavo Hornos.

Luego de los duros cuestionamientos que recibió de parte de sus colegas, cuando los jueces Angela Ledesma y Alejandro Slokar exhortaron a un plenario de todos los jueces de la Cámara Federal de Casación penal para resolver la representación que ejerce Gustavo Hornos como Presidente, la responsabilidad de quien dirige el máximo tribunal penal del país se vio sacudida por el pedio de su salida inmediata con motivo de las omisiones en el acta resumen del acuerdo anterior donde pretendió justificarse por los hechos que dieron origen a la denuncia penal y ante el Consejo de la Magistratura presentadas por el Diputado Martin Soria.

Las denuncias toman por base el reclamo de la ONG “Poder Ciudadano” que identificó reiteradas visitas al despacho presidencial de la casa Rosada, donde se reunía Hornos con el ex jefe de estado Macri. Tras esos encuentros, firmó diversos fallos que perjudicaron a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y otros funcionarios de gobierno. También se supo que Hornos intervino en otros expedientes que favorecieron a Mauricio Macri.

En el acuerdo de superintendencia del tribunal de la semana pasada, Hornos había admitido ante sus pares las reiteradas visitas y los diálogos con Macri, en el marco de lo que definió como “relación social” para “consultas genéricas” sobre la “política judicial” y no de causas en particular. Hornos dijo también no saber si había actuado en las numerosas causas de trámite ante la casación donde el ex mandatario Macri resulta parte del expediente.

Tras la reunión de los presidentes de las salas del tribunal, los jueces de la sala II Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci de inmediato le advirtieron en una comunicación que "a tenor de la situación expuesta, resulta imposible ignorar la responsabilidad intrínseca en la representación y conducción de un cuerpo colegiado -que maximiza la obligación de mantener una conducta irreprochable- habida cuenta que cualquier acto podría repercutir en la percepción sobre la propia Cámara y el resto de los jueces". También que conforme los “Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial" "un juez no sólo estará libre de conexiones inapropiadas con los poderes ejecutivo y legislativo y de influencias inapropiadas por parte de los citados poderes, sino que también deberá tener apariencia de ser libre de las anteriores a los ojos de un observador razonable".

Días después, en otro oficio, la jueza Ledesma le indicó con base en el “Código Iberoamericano de Etica Judicial” que: “Los hechos que motivan la presente instalan irremediablemente un manto de duda con relación a principios básicos de la ética judicial, como la imparcialidad, la independencia, la responsabilidad institucional, la integridad, la transparencia y la prudencia; que no sólo incide en su figura como juez sino también en la institución que representa, con un daño en la confianza social imposible de mensurar”.

Ahora, en el acuerdo celebrado en la fecha, Hornos pretendió no documentar el informe rendido anteriormente y ocultar sus palabras en el acta. Ello incrementa la pérdida de confianza en su función como Presidente del cuerpo, le hizo saber el vicepresidente Slokar, cuando apeló a su responsabilidad para dar un paso al costado de la Presidencia.

Con ello, la crisis de Hornos se hace cada vez más profunda, aunque no tenga final a la vista. Sólo el resto de los jueces del tribunal, en un acuerdo general, pueden decidir relevarlo del cargo de presidente, en reguardo de la imagen del máximo tribunal penal del país.

DOCUMENTO HORNOS

Dejá tu comentario

Te puede interesar