La Justicia allanó, durante el viernes, el despacho del diputado Germán Kiczka en la Legislatura de Misiones. El operativo fue ordenado por el Juez Miguen Ángel Faria en el marco de la investigación por el caso de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil por la que se lo acusa al legislador provincial y su hermano.
Caso Germán Kiczka: allanaron el despacho del diputado en la Legislatura de Misiones
Germán Kiczka y su hermano están imputados por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. El operativo policial secuestró distintos dispositivos electrónicos.
-
Temporada primavera-verano 2024: cuáles son las mejores playas de Misiones para disfrutar de unas vacaciones accesibles
-
Para productores misioneros, "la desregulación yerbatera es nefasta"
Durante el procedimiento, las autoridades secuestraron una notebook, una CPU y un pendrive. Ambos acusados, que se negaron a declarar ante el Juez, se encuentran detenidos en la Unidad Penal VIII a unos 60 kilómetros de su ciudad natal.
Un nuevo allanamiento en la causa de Germán Kiczka
Del allanamiento del despacho de Kiczka estuvo participaron el juez Miguel Ángel Faria y personal de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones. Tras el operativo, el magistrado confirmó que se secuestraron una notebook, una CPU y un pendrive.
“Se analizará si había archivos que fueron eliminados, que requiere un análisis más exhaustivo con un software muy avanzado que tenemos en la oficina”, detalló el Juez luego en rueda de prensa el magistrado.
En esta línea, Faria explicó que el operativo se pudo efectuar recién a dos semanas de emitida la orden de detención de Kiczka debido a que se debía solicitar una "autorización al presidente del cuerpo". "Desde el momento del desafuero, estaba precintada la oficina, estaba resguardado, no había motivos para acelerar”, explicó.
Sobre el avance de la causa, Faria informó que “es una causa compleja donde van apareciendo elementos” y afirmó que todavía "no consta en el expediente" que los hermanos hayan producido material de abuso sexual infantil. Sin embargo, el magistrado aseguró: “no se descarta nada y todo es objeto de una investigación compleja”.
No es el único allanamiento que se realizó en el marco de la causa. Sobre esto, Faria confirmó que ya cuenta con todo el material encontrado en los dispositivos que se secuestraron en el operativo llevado a cabo el pasado 6 de agosto en los allanamientos realizados en las casas de los hermanos: “Se está revisando y a la vez se está analizando. Hay mucho material”.
El avance de la expulsión de Germán Kiczka de la Legislatura
Finalmente, el viernes fue girado a la Comisión Investigadora especial el proyecto para expulsar al diputado provincial, Este comité tendrá como objetivo recopilar toda la información y las pruebas disponibles sobre el accionar de Kiczka en la causa por la que se lo está investigando actualmente.
La Comisión es integrada mayormente por el oficialismo: el Frente Renovador de la Concordia tiene tres de los cinco lugares. Los otros espacios son ocupados por miembros de la UCR y el Frente Encuentro Popular.
Anteriormente el comité ya tuvo acceso al material de la causa que está a cargo del Juez Miguel Ángel Faría. Sobre esto, Anazul Centeno, quien ofició de miembro informante de la iniciativa de expulsión, declaró que, al contemplar estos elementos, sintió "el horror, dolor y repulsión".
“Este caso ha dejado al descubierto lo más bajo y oscuro de la política. En nuestra Legislatura, en nuestra provincia no hay espacio para estos delincuentes. El lugar es la cárcel ”, sentenció Centeno.
La legislatura decidirá si expulsar al diputado el próximo jueves 12 de septiembre, cuando este el dictamen del comité investigador. Se necesitarán dos tercios de los votos para confirmar la expulsión, algo que parecería estar asegurado si se tiene en cuenta que el desafuero se votó por 37 a 0.
A pesar de no haberlo expulsado oficialmente, la Legislatura si tomó la decisión de suspenderle inmediatamente el cobro de la dieta al diputado provincial luego de que se votara positivamente por su desafuero tras conocer los delitos por los que se lo acusa.
Dejá tu comentario