16 de mayo 2018 - 12:45

CGT pide reunión "urgente" a la Casa Rosada y la Multisectorial 21F lanzó feroz plan de lucha

Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Edgardo Castro.
Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Edgardo Castro.
La CGT que todavía lideran los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña recibirá este jueves a las 15.30 la visita de empresarios pymes para unficar un pedido de audiencia "urgente" a la Casa Rosada.

Según pudo averiguar ámbito.com, los tres jefes cegetistas se reunirán en la sede de Azopardo 802 con miembros de la CEGRA que preside Marcelo Fernández para analizar los aumentos de tarifas, la suba de las importaciones y la caída del consumo interno. "Son problemáticas que afectan tanto a empresarios como trabajadores, por lo cual s epropone formar un ejec común para pedir una reunión urgente al Gobierno, a fin de solucionar los graves problemas", sostuvieron desde la entidad empresaria.

El encuentro fue organizado por la CGT y también incluye a otras cámaras patronales. "Estamos con gran expectativa por esta reunión, trataremos los problemas y dificultades que son conjuntas, proque todo lo que afecta a una pyme tamibén lo hace a sus trabajadores", dijo Fernández. Fuentes gremiales anticiparon a este medio que luego de la charla, emitirán un comunicado conjunto. Se espera que los empresarioa acompañen al gunas de las medidas de fuerza que ya se están preparando.

La antesala al paro nacional de junio

Al mismo tiempo, la Multisectorial 21F lanzó un engrosado plan de lucha contra el Gobierno nacional. Amparados en el poder de parálisis y convocatoria de los camioneros de Hugo y Pablo Moyano, decenas de organizaciones gremiales, sociales, políticas y de defensa de los consumidores acordaron renovar las protestas callejeras para frenar el "ajuste", que denuncian lleva adelante la gestión de Cambiemos. Marcharán contra el tarifazo, por paritarias libres, para rechazar el regreso al FMI y para frenar la reforma laboral que impulsa el oficialismo en el Congreso.

"La crisis autogenerada por el Gobierno de Macri busca hundir nuevamente a la Argentina en el ciclo de endeudamiento externo, enfriamiento de la economía, ajuste permanente y miseria planificada", denunciaron en un comunicado conjunto, luego que los principales referentes de cada agrupación se reunieron a debatir los pasos a seguir.

"La pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores y jubilados, los despidos, los aumentos de tarifas a los comercios y pymes, las dificultades cada día más graves que viven nuestros barrios, el incremento de los niveles de violencia social y represión no son más que la consecuencia de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional", aseguraron.

El Movimiento 21F lo integran Camioneros, otros gremios cegetistas, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal de los Trabajadores de Sergio Palazzo, la CTEP de Edgardo "Gringo" Castro, la Multisectorial contra el Tarifazo, el Frente Milagro Sala, ATE Capital de Daniel "Tano" Catalano, Suteba de Roberto Baradel, UTE, los metrodelegados del subte (AGTSyP), los judiciales del SITRAJU de Vanesda Siley, Manufactura del Cuero, SOC Curtidores, FEDUBA (CONADU), Federación Gráfica Bonaerense, La Alameda, SADOP, SOMU, SIGURA y MTD Aníbal Verón, entre otros.

Luego de rechazar la "brutal" devaluación y el "ajuste" que implicaría un acuerdo con el FMI, estas organizaciones se declararon en estado de alerta permanente y anunciaron múltiples protestas en todo el país. Como adelantó este medio, el 21F ya se lanzó en Salta, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Esteban Echeverría y pronto surgirá en la ciudad de Buenos Aires.

En la antesala al inminente paro nacional, el 21F convocó a una marcha de antorchas por la universidad pública el jueves 17 de mayo; a una marcha federal educativa el miércoles 23; a una jornada nacional "La patria está en peligro" con un mega acto el viernes 25 feriado; a una Marcha Federal por Tierra, Techo y Trabajo el viernes primero de junio, y a participar de la nueva movilización Ni una menos del lunes 4 de junio próximo.

Sindicatos y agrupaciones cercanas al kirchnerismo llevarán en sus manifestaciones las consignas: no al tarifazo, no a los despidos, no la reforma laboral y paritarias libres con cláusula gatillo.

El 21F sumó una "pata" en el campo

El movimiento 21M, que es la unidad de los gremios y movimiento sociales que realizaron el acto multitudinario del 21F en la Avenida 9 de Julio, incorporó a la multisectorial Agroindustrial, que representa a gremialistas de SENASA, del Mercado de Hacienda de Liniers, la Secretaría de Agricultura Familiar y del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT.  

La incorporación se formalizó en la Biblioteca del Sindicato de Camioneros, ubicada en el barrio de Parque Chacabuco, con la presencia de Gustavo Vera, el camionero Juan Ignacio Longhi y los delegados de cada organismo estatal del sector Agroindustrial. "Afianzamos lazos de solidaridad y compromisos de cooperación mutua frente a la embestida antiobrera del gobierno macrista", sostuvo Karina Maloverti, de ATE Senasa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar