Charlas de quincho

La inflación, lejos de aflojar. Se conmemora el 24 de Marzo. La guerra de los candidatos alcanza ahora hasta a los partidos más chicos. Todos con todos.

CAMPAÑA. Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la noche del sábado en Mar del Plata junto al intendente local, Guillermo Montenegro. El Jefe de Gobierno compartió la 1° edición de San Patricio Playa Fest. Abajo, Gustavo Marconato (FdT), con su nuevo móvil, “escucharte”. en Santa Fe.

CAMPAÑA. Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la noche del sábado en Mar del Plata junto al intendente local, Guillermo Montenegro. El Jefe de Gobierno compartió la 1° edición de San Patricio Playa Fest. Abajo, Gustavo Marconato (FdT), con su nuevo móvil, “escucharte”. en Santa Fe.

Llega el otoño y, finalmente, cambia el clima (atmosférico). El saldo de la seca resulta peor al esperado. La reunión de Puebla será mañana, en medio de la tensión con Ecuador. Siguen protestas, acampes y piquetes, y se lanza un nuevo partido de los movimientos sociales. La inflación, lejos de aflojar. Se conmemora el 24 de Marzo. La guerra de los candidatos alcanza ahora hasta a los partidos más chicos. Todos con todos. A pesar de algunas lluvias, igual hubo muchos Quinchos y en todos reinó la perplejidad. Veamos:

Cambio

Finalmente, la llegada del otoño parece que comienza a empujar a La Niña (seca), aunque las térmicas todavía se mantuvieron altas toda la semana, y con eso también los problemas de suministros eléctricos que terminaron de enardecer a los miles (todavía) de afectados sin luz. Ni siquiera las lluvias, irregulares, y hasta torrenciales en algunos lugares, sirvieron para descomprimir los humores alterados de la gente. En la Ciudad, por los cortes, acampes y piquetes que se mantienen y hasta multiplican; y en el interior, por la sequía de 3 años, con calores extremos en las últimas semanas, y cuyos daños son mucho más cuantiosos de lo que varios pensaron en un primer momento. Así las cosas, el rumbo de la economía pero, especialmente, las idas y vueltas de la política local, se complican cada día más (como si fuera posible), desconcertando a una sociedad bastante agotada de la política, y que se encamina a una elección presidencial que, a todas luces, aparece hasta ahora complicada. En medio, la realización tras varias postergaciones de la Cumbre de Puebla, en el CCK el martes, seguramente será uno de los puntos altos de una semana corta, que incluirá el viernes, la conmemoración 47 del 24 de Marzo, instituido como el Día Nacional de la Memoria, y que contará con más de un acto, mientras que el caso del Grupo de Puebla, que debía haberse concretado hace 3 meses atrás, va a llevar nuevamente a la vicepresidente Cristina Fernández al centro de la escena (política), y a otro discurso que se descarta que va a tener a la Corte Suprema en el eje de sus críticas, entre otras cuestiones. Sin embargo, uno de los puntos complejos será también la presencia de Rafael Correa, el expresidente de Ecuador (que ya llegó anoche) y cuya ministra, María de los Ángeles Duarte Pesantes, acusada de corrupción en su país, se asiló políticamente en la Embajada en Quito, de donde “se escapó” días atrás, disparando el alejamiento tanto del embajador argentino Gabriel Fucks, como del mucho más silencioso diplomático ecuatoriano, Xavier Monje, despedido de la Argentina, por el canciller Santiago Cafiero. En este contexto, el seminario sobre el lawfare va a tener distintos condimentos que, además, incluirán a periodistas y medios de la región.

Pérdidas

Mientras, el ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a bajar el perfil, y parece estar abocado a ver cómo cubre el bache de alrededor de, al menos, u$s25.000 millones que se estima en forma preliminar, como las pérdidas directas que está causando la prolongada sequía en el país y que provocó daños multimillonarios en prácticamente todos los rubros, aunque “el más mediático es el granarío, si bien también la ganadería está muy golpeada, igual que la lechería, la fruta, etc. y que, entre otros temas, está complicando la inflación, lo que se ve en el abrupto incremento de precios de algunos perecederos como frutas, hortalizas, huevos, etc., lo que puede llevar el índice de marzo, por encima del 6,6% de febrero, desvelando a los funcionarios de Comercio. A su vez, no solo disminuirá sensiblemente el monto de las exportaciones (el grueso es agroindustrial), y de los ingresos fiscales (por caída en la recaudación de las retenciones por volumen), sino que buena parte del “interior”, y con algunos gobernadores a la cabeza, reclaman cada vez más fuerte a la Nación para que concrete las ayudas comprometidas a la producción comprendida en la Emergencia y en el Desastre Agropecuario, lo que incluye líneas de crédito con tasas menores, postergación de impuestos y pagos de créditos, suspensión de remates, etc. que todavía no está sucediendo. Y así se lo hicieron saber este fin de semana al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en el sentido de que se podría “reactivar” el tractorazo, o la marcha sobre Buenos Aires, si no se efectividad los compromisos. Por su parte, los gobernadores, aún los más oficialistas, enfrentan también sus propios cuellos de botella económicos, y con elecciones provinciales. “Es que si no se calman los productores, de nada va a servir haber desdoblado las elecciones, porque el malhumor de los votantes nos va a pegar igual”, reconocía el operador de uno de los gobernadores tradicionales, que pronto tendrán PASO en su distrito.

Quinchos - Gustavo Mar_opt.jpeg

Internas

Lo que tampoco esta para nada tranquilo es el frente político, donde se siguen multiplicando los candidatos y los reacomodamientos. Casi todos están lanzados (aunque siempre aparece alguno nuevo), y cada movimiento provoca realineamientos del tablero. Desde los gobernadores, Juan Schiaretti (Córdoba), o Gerardo Morales (Jujuy), que fueron los últimos en surgir en la liga mayor, pasando por Elisa Carrió de la Coalición Cívica que finalmente “se bajo” del frente de frentes para derrotar al oficialista Omar Perotti en Santa Fe, “por sospechas de contactos y fondeo con el narcotráfico”, todo es permanentemente inestable. “Lo único seguro acá, es que todavía no hay nada fijo”, sostenía días atrás un encuestador que reconoce que cuando hace sus consultas, ya no sabe para quién pregunta. Lo mismo pasa en las provincias, ya que muchos candidatos esperan la unción de los líderes, pero como esto todavía no está definido, comenzaron a salir igual, todos juntos, sumando así al desconcierto general. Uno de los ejemplos más claro es la provincia de Buenos Aires, y la concurrida Ruta 9 que une CABA con Rosario (y sigue). En esos distritos una de las evidencias pasa por los carteles colgados de los alambrados en ambos lados de la ruta, y allí se suceden el radical Facundo Manes, con Cristian Ritondo, Hugo Santilli (con un enigmático mensaje: “Falta menos”), y supuestamente todos para disputarle el casi seguro puesto al gobernador Axel Kicillof, que iría por la reelección. Horacio Rodríguez Larreta se sumó a movidas haciendo rally por Mar del Plata. También en las provincias pasan cosas llamativas y desestabilizadores (como lo de Carrió). Por caso, también en Santa Fe el oficialista exdiputado (FdT) y exsecretario de Hacienda de Alfonso Prat Gay, Gustavo Marconato, ya recorre la provincia con una camioneta blanca ploteada con “escucharte”, el nombre de su agrupación, y “#esposible”…. Y los casos se multiplican, “aparentemente más como una posición para negociar después (o canjear), que con idea concreta de presentarse a los comicios”, creen los principales operadores. Es que está claro que la última palabra la tendrán Cristina Fernández y Mauricio Macri que, además de conocer su poder, están tensando la cuerda hasta último momento, y lo dijeron, por lo que aún quedan semanas de competencia de “todos contra todos”, incluyendo al tercero en discordia: Javier Milei (LLA) que puede patear el tablero con el nivel de adhesión que ya tiene. Recién ahí se sabrá quiénes siguen en carrera, quiénes quedan por el camino, y a quiénes los obligan a bajarse. Ahora, con CFK mañana con un discurso central en el Centro Cultural, y rodeada casi por el pleno del Grupo de Puebla, y con Macri que volvió del exterior y también mañana va a desembarcar en Rosario en “tono de campaña”, tal vez comiencen a perfilarse algunas posibilidades más concretas. En ambos casos mediará la presentación de sendos libros.

Scalonetta

“Con semejante panorama ni siquiera la presencia acá de la “Scalonetta”, para jugar dos amistosos, a 3 meses de haber ganado el título mundial, trae tanta alegría, especialmente, a los que compraron las entradas desde el interior. Y no solo porque se agotaron en horas, sino porque había que retirarlas “en persona y por ventanilla con documentos”, lo que obligaba a la gente a viajar desde sus provincias para hacer ese trámite, volverse a su casa y retornar para los partidos”, se quejaba un afectado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar