Biocombustibles, Hidrovía y cosecha

Política

Un capítulo aparte se dio en Santa Fe donde en la emblemática Bolsa de Comercio de Rosario, se llevó a cabo el tradicional 1º remate de soja de la campaña que está terminando (20/21) como informó Ámbito este viernes pasado. Sin embargo, al margen de la venta en si, pasaron varias cosas en simultáneo, tanto en las pantallas, como en el recinto (fue virtual y presencial).

Por ejemplo, casi sorprendió que el titular de la entidad, Daniel Nassini, reconociera la creciente cantidad de empresas que están entrando en cesación de pagos, al punto que, según sostuvo, se presentaron en la entidad ”más de 200 recursos en muy pocos meses”.

También la confirmación de la cosecha en “125 millones de toneladas para los 6 principales granos”, que muestra claramente el fuerte impacto negativo que tuvo la sequía en el principal recurso del país. Por supuesto que a los asistentes no les llamó la atención el reclamo sobre la Hidrovía cuya concesión está terminando tras 25 años, y que “totalizó 70 millones de toneladas de embarques en el 2020”, según aseguró, y para la cual pidió “la ampliación automática de la concesión”, hasta que se concrete la nueva licitación.

Tampoco sorprendió que pidiera las “aprobación" en Diputados, de la prórroga a la Ley de Biocombustibles (que ya tiene media sanción de Senadores), que afecta a más de 50 empresas (varias santafesinas) y que solo para las plantas que procesan soja, implicó inversiones de más de u$s2.000 millones, que ahora están al borde del vacío legal sin ley. También las restantes autoridades como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el gobernador Omar Perotti, se hicieron eco del pedido. “La opción no es Vaca Muerta o vaca viva". ¡Aprovechemos las dos, alentó Perotti!, tras destacar que los biocombustibles pueden aportar el equivalente a “60 millones de barriles (de petróleo)”.

Lo que si mereció varios comentarios, fue que el representante de la Nación en ese acto, el titular de Agricultura, Luis Basterra, hiciera un muy llamativo, y hasta incómodo, silencio sobre todos los pedidos (reiterados). “El arte de hablar mucho sin decir nada, pero con asistente”, ironizaba un operador en el recinto, aludiendo al nuevo secretario, Jorge Solmi, haciendo malabares para aparecer en el recuerdito del Zoom.

Dejá tu comentario