Calma relativa, ante más apertura y vacunas

Vacunas Sinopharm vuelos

Con mejor clima, más apertura y aceleración en la cantidad de vuelos trayendo vacunas contra el Covid-19 de distintos lugares, se registró cierta distensión en el ánimo social que dio lugar a muchos encuentros, algunos al aire libre, y otros adentro con aforos, pero que comenzaron a permitir una actividad un poco más parecida a la normal. Cines, teatros, y hasta el Colón que reabrió “presencial” con la sinfónica. La calma sin embargo, fue relativa, porque las condiciones fueron demasiado cambiantes y a velocidades infrecuentes.

Entre las empresas, por ejemplo, siguieron los comentarios sobre la nueva prórroga que la AFIP anunció la semana pasada para el pago de Bienes Personales y Ganancias 2021, que ahora pasó a agosto. Según los hombres de negocios, y aunque los contadores lo venían reclamando hace rato, esto se acerca “demasiado” a la fecha de las PASO, y nunca resultó bueno para ningún oficialismo, tener que pagar impuestos justo antes de una elección.

Otros temas obligados giraron alrededor de cambios en concesiones y “estatizaciones”, como la de la Hidrovía, que tienen impacto en tarifas de transporte que pueden ser de gran incidencia en el “costo argentino”. De hecho, aunque se dice que la Hidrovía pasa sólo por un año a Vías Navegables (después ya se realizaría la nueva licitación internacional de concesión), no está claro cómo se harán los exigidos trabajos de mantenimiento (el Estado no cuenta ahora ni con el equipamiento, ni con el expertisse).

Algo similar ocurre con los ramales de carga del Mitre, el San Martín, etc., que acaban de ser reabiertos. “Si a esto le agregamos los hilos sueltos que se dejaron, por ejemplo, en el cierre de las exportaciones de carne, con cientos de contenedores por millones de dólares, sin destino cierto, porque olvidaron cosas, superpusieron otras, y prohibieron cortes que no debían, entonces nuestras exportaciones están en serios problemas”, se preocupan en una mesa de Avenida de Mayo, justo frente a la UIA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar