La pandemia es "el mayor shock en 200 años"

Política

“En 14 años Argentina no creció, y en los últimos 2 retrocedió”, dijo el economista y ex ministro Ricardo López Murphy en un encuentro por la conmemoración del 25 de Mayo, en el tradicional Club del Progreso. Por esta razón, y en las actuales condiciones, “las exportaciones argentinas van a ser determinantes en la pospandemia”. Según explicó, y logró captar la atención de los asistentes, mientras “en 2011 las exportaciones fueron de alrededor de u$s100.000 millones (85 millones de bienes y 15 millones de servicios), es probable que este año no se llegue ni a u$s60.000 millones, después de los u$s65.000 millones del 19”.

Lopez Murphy calificó la pandemia como “el mayor shock que se registra en los últimos 200 años”. De todos modos, la posibilidad no es fácil ya que la economía global va a retroceder muy fuerte y la Argentina está perdiendo gran competitividad, incluso con los países de la región que mantuvieron un ritmo de devaluación completamente distinto.

Aún así, todas las miradas están puestas en la negociación de la deuda ya que, en situación de default, es imposible pensar siquiera en financiación externa para las exportaciones. Y si a esto se agrega la inactividad local, el panorama es más complejo aún. Según se señaló en el Club del Progreso, “por cada semana de cuarentena, la caída del PBI es de - 0,75 a 1%, por lo que no se puede subestimar el impacto económico de la cuarentena, lo que hace necesario adoptar políticas realistas que frenen las pérdidas diarias”, puntualizó López Murphy.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario