La RAM con nuevos actos de vandalismo

alerta. Los movimientos mapuches se han convertido en una amenaza para los inversores y propietarios de la zona.

alerta. Los movimientos mapuches se han convertido en una amenaza para los inversores y propietarios de la zona.

Muy inquietos se notaban varios asistentes a un convite ayer, parque de por medio, en el gran buenos Aires, donde confluyeron invitados de la Justicia, de las Fuerzas Armadas, y de las de seguridad, junto a un par de analistas políticos amigos del dueño de casa.

En todos los corrillos, el tema de la inseguridad fue excluyente, pero también hubo consenso sobre la creciente temperatura entre piqueteros que puede intensificarse en los próximos días, al decir de algún observador de los movimientos sociales y sus protestas, especialmente en la 9 de Julio.

Sin embargo, también apareció un dato desconocido para la mayoría, tal el caso de las incursiones de los mapuches, hasta lugares bien alejados de la precordillera sur adonde habían concentrado su actividad hasta ahora. La gravedad ahora es tanto la declaración mapuche atribuyéndose nuevos actos de vandalismo entre enero y febrero, como el hecho de los casos en diferentes provincias, incluso de la Pampa Húmeda, y mientras aún no hay informes oficiales de la autoridad nacional sobre los casos anteriores.

El tema es inquietante porque esta comunidad desconoce, además, las leyes locales y toma los predios como territorio propio y ajeno a las normas argentinas. Entre ellos, el RAM se adjudica el incendio de unas 40 hectáreas en Agustina, partido de Junín, y también aseguran que realizaron “una acción coordinada en las zonas de Necochea-Balcarce y 25 de Mayo-Bragado”. Con respecto a este último ataque afirman que se procedió “a la destrucción total de silobolsa de cereales”.

Otro hecho autodenunciado fue el intento de incendio de un depósito de combustible cercano a un hangar de avionetas de fumigación ubicado en la zona rural de General Viamonte, a principios de febrero. Según la información, los mapuches de la RAM afirman que hacen pública su presencia en lo que consideran sus territorios. “Extendemos de forma oficial nuestro campo de acción al Territorio Ancestral Mapuche del Puel Pikun Mapu en la actual provincia de Bs. As. Territorio Mapuche”.

Por supuesto que se alternó con los comentarios sobre la “residencia” del exgobernador Eduardo Duhalde y su esposa “Chiche” en Uruguay; o el corrimiento de la Prefectura del control de Puerto Madero, que había sido hasta ahora el barrio más controlado de toda la Ciudad (y el elegido por buena parte de los funcionarios, aún bonaerenses para vivir “tranquilos”), y que ahora quedará a cargo de la Metropolitana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar