Palomas sobre Halcones

Política

En la oposición política comienza a prevalecer el ala “paloma” sobre los “halcones”, pero el poder económico-mediático se endurece y confronta. Dos hechos: por un lado, las declaraciones de la UIA contra la suspensión de despidos y la doble indemnización. Por otro, la convocatoria de las patronales agropecuarias a movilizarse el 9 de julio contra la regulación del mercado de carne vacuna y el cambio de régimen de la Hidrovía.

El héroe menos pensado termina siendo Luis Etchevehere, quien se convirtió esta semana en el adalid de la embestida agropecuaria contra el Gobierno (al ritmo que avanzan las causas judiciales en su contra). El ataque se funda en dos rumbos que al poder económico le desagradan: uno, la protección contra el despido favorece la capacidad de negociación de los sindicatos en las paritarias salariales y consecuentemente avanza una mejor distribución de la renta industrial. Dos, la intervención directa en el mercado de exportación productos agropecuarios a través de regulaciones y control de la logística se dirige a un mejor reparto de la renta agraria.

Dos rumbos que están resueltos a confrontar y como contracara, tres hechos positivos: el discurso de Cristina fijando un recorrido de mediano plazo, sumado a la decisión de 130 países de fijar un impuesto global a las ganancias multinacionales y la capacidad indirecta del BCRA para frenar la escalada del dólar “blue”.

Dejá tu comentario