Pandemia, vacunación y variante delta

Política

La distracción que provocó la política hasta enmascaró el tema de la pandemia, el ritmo de vacunación, y otras cuestiones que fueron quedando por el camino, en parte, por el mucho menor número de casos positivos que se está registrando. Sin embargo, la irrupción ahora de la variante delta en Buenos Aires (hasta ahora solo había algún caso en Córdoba), y nada menos que en el destacado colegio ORT, en Núñez, prendió varias luces de alerta para intentar circunscribir los casos, y evitar que comience una nueva ola. Por supuesto, para las empresas se siguen acumulando temas pendientes, desde las restricciones para exportar carne, que mantienen la tensión con buena parte del interior y varios gobernadores, hasta las cuestiones de los desbordados aumentos de impuestos que llegan hasta el nivel municipal.

El caso es que más de un intendente subió desmesuradamente las tasas de alumbrado barrido y limpieza para los countries y compensar, así, la falta de pago de cantidad de barrios de menores recursos (hay casos de cerca de 200% de suba). Otros que no tienen countries, extendieron el pago a las zonas rurales e intentan aplicársela a los campos convirtiéndolo en un verdadero impuesto (que los municipios no pueden comprar), ya que para que sea una tasa debe haber contraprestación y es obvio, que en zonas de establecimientos agropecuarios no hay casi alumbrado, y mucho menos “barrido y limpieza”.

Como si no alcanzara, a algún intendente se le ocurrió extender la tasa de “seguridad e higiene” que se aplica a los comercios donde hay movimiento de clientes, a los campos que no registran esa característica por lo que seguramente en las próximas semanas va a haber bastante ruido con estos temas, y también podrían aparecer algunos amparos, tanto individuales, como institucionales.

Dejá tu comentario