Siguen las internas en todos los grupos. Crece el hartazgo de la sociedad. Más presión de piquetes, cortes, paros sorpresivos y bloqueos. Ahora, el Papa quiere viajar a Argentina (en el 24). Dólar y precios firmes. Aunque con sordina, sigue el tema de tierras y conflicto con mapuches en el sur. Se volvió a complicar Ecuador, y hasta Lula se enoja con el FMI. La única alegría vino por el lado del los juveniles del rugby. Aunque con lluvias y más fresco, muchos Quinchos de fin de semana, la mayoría desconcertados. Veamos:
Charlas de quinchos
Crece el hartazgo de la sociedad. Más presión de piquetes, cortes, paros sorpresivos y bloqueos. Ahora, el Papa quiere viajar a Argentina (en el 24). Dólar y precios firmes. Aunque con sordina, sigue el tema de tierras y conflicto con mapuches en el sur.
-
Entre la campera de Milei y el avance de las SAD
-
Conflicto de aeronáuticos: el Gobierno dictará la esencialidad del servicio comercial
Mensajes
Si algo más o menos distinto caracterizó a la última semana fue la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández televisiva y hasta epistolar, a partir de la entrevista que dio a C5N y la nueva misiva que envió al Congreso del PJ el martes pasado. El hecho se repetiría este jueves 25 de mayo, no por la fecha patria, sino por la conmemoración de los 20 años de la asunción de la fórmula Kirchner (Néstor)- Scioli, que justificará la nueva movilización y “presencia central de la expresidenta” (al decir de un seguidor), especialmente de parte del oficialismo “cristinista” (léase, La Cámpora, Instituto Patria, etc.), y sus deseos expresos, ya varias veces rechazados por Cristina Fernández, de que sea cabeza de boleta en las próximas elecciones. Nadie tiene demasiado en claro cuál es la estrategia de la actual vicepresidenta, y por lo tanto, simultáneamente también comenzaron a generarse distintos movimientos para reacomodar eventualmente el tablero y avanzar con alguna fórmula que pocos creen que pueda llegar a ser “ganadora”, dada la absoluta centralidad que sigue teniendo la ex presidente. De todos modos, para esos cargos siempre son varios los candidatos anotados, desde el ministro Eduardo Wado de Pedro, protegido de Cristina; el sempiterno exembajador, exgobernador, exvicepresidente, Daniel Scioli, y naturalmente, el hoy por hoy hombre fuerte del Gobierno, el ministro Sergio Massa, que cuenta con el respaldo del establishment, y varios otros comparativamente menores. Sin embargo, el caso más enigmático, junto con el de la propia Cristina Fernández, es este último pues por un lado, no está claro que efectivamente Massa quiera ser candidato en esta vuelta; y tampoco se sabe si el resto del justicialismo está dispuesto a respaldarlo. Lo que sí se sabe, es que de no ser candidato, perderá buena parte del poder de gobernabilidad con que hoy cuenta, y todavía faltan 5 meses para la primera vuelta electoral. También, señalan algunos, se debilita mucho del poder de negociación internacional que tiene hoy al ser, aunque sea “en las sombras”, un presidenciable. En tal sentido se menciona la inminente negociación que se encara en China (por ampliación del swap existente) para permitir, además, pagar energía con yuanes. Otro caso es el del eventual swap con Brasil. El otro nombre presidencial que reaparece en danza es el del bonaerense Axel Kicilloff, aunque en ese caso se pondría en riesgo la estratégica provincia de Buenos Aires, distrito en el que “el Kici” parece tener aún bastantes adhesiones. “Para vestir a un santo, no podemos desvestir a otro”, se quejaba uno de los operadores de la provincia, repitiendo un reclamo que es común a prácticamente todos los espacios: no hay gente “mostraba” y que traicionen para los gabinetes, y tampoco para las listas.
Acuerdo precario
Y si el oficialismo, que tal vez desgastado después de 16 años de Gobierno en las últimas dos décadas, sufre esta situación, también en la oposición que apenas tuvo 4 años ocurre lo mismo, al punto que son muchos de los mismos nombres los que están dando vuelta por todos lados. Así, aunque la “fumata” entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich del PRO, tanto para CABA como para Buenos Aires, acotó un tanto las rispideces (públicas, el menos), el mar de fondo se mantiene en una especie de sainete dramático en el que solo gana el “libero”, Javier Milei, que sigue constituyendo la mayor incógnita electoral, y que parece ser uno de los pocos que está logrando alguna adhesión de personajes “expectantes” que venían abrevando en otros espacios. En el resto, poco o nada para mencionar, excepto segundas y terceras líneas del pasado, lo que permitiría prever la reedición de gabinetes bastante deslucidos, y con poca creatividad al margen, claro está, del poder político de quien resulte vencedor, algo que el sector privado viene monitoreando con particular cuidado.
Siempre la Corte
Otras cuestiones que trajo la semana fueron el pedido de intervención de la Corte en el caso de las elecciones en Formosa, donde el gobernador (FdT) Gildo Insfrán volvería a presentarse, por octava vez. Sin embargo, a diferencia de San Juan y de Tucumán, que se presentan como antecedente, en este caso la Constitución provincial permite las reelecciones, sin mayor especificación. “Como no le pueden ganar, tratan de proscribirlo”, vociferan en su entorno, con alguna razón, mientras la oposición (especialmente el radicalismo que viene con ganas de ganar la provincia hace años), intenta consolidar el reclamo ante la Suprema Corte. Pero si esto generó discusiones y argumentaciones a favor, y en contra, no menos diferencias se dieron ante la oficialización de la precandidatura del dirigente social Juan Grabois como presidencial. El dato, se dio en coincidencia con los trascendidos sobre el eventual viaje de Jorge Bergoglio (papa Francisco), finalmente a la Argentina, el año próximo, tras 10 años de “papado”, y que los conspirativos de siempre, ven como de respaldo a los movimientos sociales, que muchos prevén que van a ser la verdadera oposición a partir del año próximo, si se impone como marcan las principales encuestas, un nuevo gobierno de Cambiemos-PRO- Liberales. En coincidencia (de fechas) también se dio la visita a Roma del titular del gremio de los rurales, José Voytenco que obligó a recordar otros tiempos, cuando su antecesor, Jerónimo “Momo” Venegas adhería al frente del PRO, al punto de haber constituido en aquel momento el Partido Fe, especie de pata peronista en el frente que construía el macrismo, y que luego de la muerte de Venegas, terminó volcándose al Frente de Todos. Ahora, sin embargo, no está claro en manos de quién está Fe, pero va quedando claro que el PRO sigue registrando un gran drenaje de distintos partidos menores (por su tamaño), algo que se registró en Córdoba, pero más dramáticamente aún en Santa Fe, donde “prácticamente ya se quedaron hasta sin gente en las listas”, reconocía un armador de las alianzas que llevan a la novel radical, Carolina, Losada como candidata a gobernadora. “Lo único que pudieron poner es al candidato a vicegobernador, Federico Angelini, y nada más”, reconocen en las filas del PRO.
Aumentos
Mientras algunos se dedicaban al fixture de paros y cortes (el lunes y martes fueron un infierno), y otros prevén algo similar para esta semana, aunque el feriado del jueves 25, puede ayudar a suspender algunas movidas; otros se alarmaban por la caída del sistema de recetas en las farmacias que colmó la paciencia de muchos usuarios, y otros recalculaban costos a partir de la nueva suba de 4% en los combustibles, la semana pasada. Sin embargo para la gente de negocios el tema central sigue siendo la economía y la creciente tensión generada en el Gobierno (y “con” el Gobierno) por la fuerte caída de la recaudación, la continua suba del dólar, la escasez de la divisa para poder importar y mantener los niveles de producción, y los aumentos de precios (inflación). Es que aunque era totalmente previsible dada la crisis terminal que provocó la seca del último año (y por ende, de ingreso de divisas, y de recaudación), que llevó a disminuir entre 50% y 70% los niveles de producción, muchos funcionarios parecen empezar a caer recién en la cuenta de lo que está ocurriendo (y que va a seguir pasando, al menos, hasta fin de año). “La AFIP está jaqueada por la recesión y la caída de la recaudación. Hay que monitorear que está pasando con el IVA”, reconocía días atrás un economista, en la jornada que la Federación de Acopiadores realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde desmenuzaron las perspectivas (poco alentadoras) para el nuevo ciclo agrícola que está comenzando. Es que se prevén precios internacionales sensiblemente menores a los que hubo hasta el año pasado y, para colmo, aún no se sabe como va a continuar el clima local, tema clave para el negocio agroindustrial. Allí tampoco se comentó en forma positiva la idea de “importar” alimentos como intento para controlar los precios internos, y mucho menos la posibilidad de que sea el vapuleado Mercado Central de Buenos Aires (con 3 áreas de gobierno: Nación, Buenos Aires, y CABA), el encargado de semejante espinosa función que, en su momento, fue resorte de la ex Junta Nacional de Granos, que tampoco pudo manejar el espinosa asunto de los tristemente famosos, “Pollos de Mazzorín”, durante el Gobierno radical de Raúl Alfonsín.
- Temas
- Charlas de Quincho
Dejá tu comentario