El Senado rechaza los límites establecidos por Chile y pide "dialogo" entre ambos gobiernos 

Política

Luego de la resolución de Sebastián Piñera que busca avanzar sobre la plataforma continental argentina, el Senado rechazó las pretensiones del país vecino.

Luego del intento del Gobierno de Piñera de proyectar la plataforma continental de Chile sobre un territorio que el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países y la Organización de las Naciones Unidas reconocen como argentino, el senado presentó un proyecto de declaración en rechazo a la medida del país vecino.

Así, la Cámara Alta impulsa una expediente con el que busca dejar en clara su postura contraria a la decisión del gobierno de Chile de actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos.

Al mismo tiempo, también se hace un llamado al “diálogo” entre ambos estados, sin dejar de señalar que la decisión del país es” ilegal e “irritante” por lo que es, “inaceptable” para la Argentina.

La iniciativa, impulsada por Adolfo Rodriguez Saá, a cargo de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la Nación alude a la “defensa de los derechos inalienables e innegociables de la Argentina”, a modo de “honrar la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

Ultima version PD RECHAZO CHILE .pdf

En uno de los párrafos de dicha propuesta, el legislador puntano miembro del Bloque Frente de Todos insta a los “gobiernos de ambos países a resolver, a través de un diálogo franco y fecundo, la controvertida pretensión que trasunta el citado Decreto Supremo Nº 95 el cual, se reitera, además de su ilegalidad írrita, resulta absolutamente inaceptable para la República Argentina”.

El presidente Piñera insistió el sábado último en que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil kilómetros cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que el territorio andino "pretende apropiarse" de una parte de la superficie.

Esa declaración ocurrió luego de que el Gobierno argentino rechazara es postura al argumentar que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Temas

Dejá tu comentario