9 de agosto 2017 - 15:34

Científicos del Conicet exigen al Gobierno que cumpla con acuerdo para reincorporar 500 becarios despedidos

Científicos del Conicet exigen al Gobierno que cumpla con acuerdo para reincorporar 500 becarios despedidos
Científicos del Conicet realizaron una protesta en el Ministerio de Ciencia contra el "ajuste" del Gobierno en el área y exigieron que se cumpla el acuerdo para reincorporar a los 500 becarios despedidos el año pasado. En ese marco, la docente e integrante del Conicet, Paula Varela, dijo que el ministro de esa cartera, Lino Barañao, les informó que llevó a cabo un acta-acuerdo con el ministerio de Educación para reubicar a los cesanteados en distintas universidades nacionales, propuesta que no satisfizo a los trabajadores.

"El año pasado se firmó un acta acuerdo que el gobierno incumplió persistentemente", remarcó Varela en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

"Hicimos una asamblea con Infantería al lado. El Ministerio dijo que nos atendía si desalojábamos el hall. Decidimos manifestar afuera e Infantería se retiró. La situación es grave porque es insólito que por una manifestación aparezca Infantería y se meta en el edificio", resaltó la investigadora del Conicet.

En tanto, señaló que el resultado de la reunión "fue mostrarnos un acta acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y el de Educación a partir del cual reinstalarían a los trabajadores despedidos en distintas universidades nacionales". Y agregó que lo que exigen los trabajadores del Conicet es que los cesanteados "ingresen como investigadores, que fue para lo que concursaron".

Cabe recordar que el reclamo se llevó a cabo este martes frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz 2320, Palermo. En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes realizaron una representación artística de un velorio que incluyó varios féretros y lápidas donde se leía la frase: "Ciencia Argentina Q.E.P.D.". Otros se caracterizaron como personajes zombies e hicieron una puesta de escena acompañada por carteles que decían "ciencia zombie".

Con esta propuesta, los trabajadores científicos buscan poner el foco en las "políticas de vaciamiento" que sufre el sector y en la "clausura unilateral por parte del Ministro Lino Barañao, de la mesa de seguimiento por el conflicto de los 500 despidos en el CONICET".

Aquel conflicto, que había derivado en la toma durante cinco días del ministerio- encontró una tregua con la firma de un acta-acuerdo, que según denuncian los propios afectados, en la actualidad está siendo "violada" por Barañao.

La llamativa protesta fue replicada frente a las sedes del CONICET en las ciudades de Córdoba y en Rosario, donde los científicos también acudieron vestidos de negro.

Además de velar a la ciencia, los trabajadores entregaron en el ministerio una carta abierta dirigida a Barañao y al presidente Mauricio Macri, con la firma de unos 1.000 científicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar