Llega el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal

Política

El evento organizado por la Procuración General de la Ciudad estará centrado en la temática "Federalismo y Derechos Fundamentales en Situaciones de Emergencia".

El IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal tendrá lugar de manera online entre el 27 y 29 de septiembre de 14:30 a 20. En esta ocasión, el tema convocante es “Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia”.

Como en ediciones anteriores, la organización de este singular evento estará a cargo de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y se presenta como uno de los acontecimientos académicos más relevantes del año. Además, es una actividad no arancelada que contará con un certificado de participación.

programa_ix_final_ok_low.pdf

El primer día, 27 de septiembre, contará con la apertura del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg; el Vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri; y el Procurador General de la Ciudad, Gabriel M. Astarloa.

También se realizará una conferencia inaugural sobre el 'Principio de razonabilidad en el derecho público', a cargo de Juan Carlos Cassagne.

En este marco general está previsto el desarrollo de los siguientes temas: características del sistema federal; autonomías provinciales; autonomía de la Ciudad de Buenos Aires; autonomías municipales; federalismo y derechos humanos; tendencias actuales del federalismo en la jurisprudencia de la CSJN; federalismo de concertación; conflictos e interferencias entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA; federalismo y servicios públicos; federalismo y régimen tributario; federalismo y ambiente; federalismo y recursos naturales; federalismo y derecho administrativo.

congreso abogados ciudad.jpg
IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal.

IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal.

Además, entre otras cuestiones, se examinarán los problemas que plantea el ejercicio de la potestad reglamentaria en situaciones de emergencia; el alcance del control judicial en la emergencia; la protección de los derechos fundamentales en la emergencia; derechos fundamentales y principio de proporcionalidad; la protección de los derechos sociales en situación de emergencia sanitaria; las medidas de acción positiva; las garantías constitucionales y convencionales en el marco de la emergencia; el control de constitucionalidad en situaciones de emergencia; el control de convencionalidad en sede judicial y administrativa.

El 29 de septiembre, último día del evento, contará con la conferencia de clausura sobre 'El control de constitucionalidad y convencionalidad en situaciones de emergencia pública', cuyo orador será Néstor Sagüés. Seguido de ello, habrá unas palabras de cierre por parte del Vicepresidente primero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Francisco Quintana; el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro; el Presidente de la Asociación Misionera de Derecho Administrativo, Matías Forés; y el Procurador General de la Ciudad, Gabriel M. Astarloa.

https://twitter.com/asalvatelli/status/1441456517186678794

Destacados ponentes de Argentina y del exterior, con perspectiva plural, abordarán en más de 11 paneles los múltiples problemas que plantea el complejo esquema sistemático de ordenación que ofrece la emergencia (sanitaria, económica, social, tarifaria, energética, administrativa), anudada a dos variables: el federalismo como forma de estado y los derechos fundamentales.

Dejá tu comentario