Arrancó en Senado pelea por la rebaja de los fondos a Larreta

Política

Un plenario de comisiones comenzó el debate del proyecto de ley que envió la semana pasada el Gobierno. Asigna para este año $24.500 millones a la Ciudad por Policía y desata la partida de los fondos coparticipables.

Contrapuntos variados tuvo ayer el plenario de comisiones del Senado, adonde la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis, fue a explicar el proyecto de ley que dispone que, en lugar de 3,50% de coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires reciba el 1,4% (porcentaje que no se toca) y una suma de $24.500 millones en concepto de transferencia de la Policía en reemplazo del 2,10% de coparticipación que recibía hasta que un decreto de Alberto Fernández lo redujo a 0,92%. Para la Ciudad, significan unos $35 mil millones menos para este año, relativos ya que la coparticipación varía de acuerdo con la recaudación.

La funcionaria se explayó en la historia de esas asignaciones y , como viene asegurando el Gobierno, explicó que desde 2016, cuando se traspasó parte de la Policía Federal a la Ciudad durante la presidencia de Mauricio Macri, la asignación fue mayor que la que habría correspondido, algo más de $86 mil millones desde ese año hasta el presente. Batakis dijo que la Ciudad nunca fundamentó los números de aquella conversión de fondos a puntos de “la copa” y que en la última reunión de la Comisión Federal de Impuestos, el jueves pasado, “llevó una carilla que da ninguna posibilidad de análisis”.

La oposición, Juntos por el Cambio, ya había anticipado en la jornada que no votaría la ley, pero dio con entusiasmo el debate en varias direcciones y con el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, “en línea”, según confió el senador Martín Lousteau, el más activo en contra del proyecto de ley durante el Plenario de Comisiones (Presupuesto y Constitucionales) que sesionó por varias horas.

En el encuentro virtual, tras la exposición de Batakis se hicieron preguntas a la funcionaria, que más de media docena de veces debió repetir que no se trataba de una reforma a la ley de coparticipación y que los fondos estipulados saldrían del Tesoro nacional.

De la oposición interrogaron, entre otros, el propio Lousteau, Esteban Bullrich, y Luis Naidenoff. Lousteau apuntó entre otros temas a cómo sería la mecánica de transferencia de fondos al abandonarse el goteo de recursos coparticipables. Se sabe que Horacio Rodríguez Larreta, que está peleando ante la Corte la medida, llegado el caso de perder presupuesto busca que la transferencia se haga en forma automática. Alegaron que, por ejemplo, montos asignados para la transferencia de parte de la Justicia nunca fueron recibidos por la Ciudad.

Ante los embates, el oficialismo en la defensa de la quita de fondos y sosteniendo la solidez de sus números, arremetió con la posibilidad de que la Ciudad tenga que “devolver” esos millones cobrados de más.

El oficialismo defendió la rebaja de fondos que considera “un error o una falta” del Gobierno anterior, y la oposición se focalizó en pedir informes sobre las cuentas, señalar “la discriminación” a la provincia de Buenos Aires y peticionar que la transferencia sea automática.

Desde el oficialismo dieron también en el hueso de una discusión adicional, el dilema de considerar o no que la Ciudad de Buenos Aires es una provincia y debe ser equiparada al resto por esa categoría. “No lo es”, dijo en su intervención Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos.

Naidenoff, a su turno, exclamó que “parece que se quiere reeditar una discusión del federalismo contra el interior”.

Batakis repitió con paciencia que el proyecto de ley en cuestión asigna recursos que son propios y sobre el final el Frente de Todos dio otro golpe al mencionar, el senador Dalmacio Mera, que en la jornada la Policía de la Ciudad había dejado “enfermeras sangrando” al reprimir una protesta en el Día de la Sanidad ante la Legislatura porteña de trabajadores de la Salud.

Sobre el final, el senador de San Luis, Claudio Poggi, consideró que la mayoría de las provincias pagan sus servicios de Seguridad con fondos de coparticipación, que en muchos casos exceden los recursos locales. Batakis le replicó que esas asignaciones no son en concepto de transferencia de servicios.

Bullrich insistió en que “queremos saber cómo se calcula (el monto que fija la ley para este año), de qué partida va a salir y cómo se hacen los cálculos” y Lousteau que Nación y Ciudad lleven los números al Congreso y se discutan partida por partida y habló de “intencionalidad política” y de que el distrito porteño no recibe Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Batakis le replicó: “Quiero creer en la honestidad intelectual del senador y que no esté al tanto de los recursos que recibe la Ciudad de Aportes del Tesoro Nacional, creo en su buena fe, pero está desinformado”.

El mañana se volverán a reunir las comisiones para continuar el debate.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario