El Gobierno envió al Senado el proyecto que adecua la coparticipación de la Ciudad

Política

El monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC).

El Poder Ejecutivo envió este jueves al Senado un proyecto de ley que adecua la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y fija en $24.500 millones el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proceso de transferencia progresiva de facultades en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

La iniciativa lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y tiene giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda, que encabezan los senadores oficialistas, María de los Ángeles Sacnun y Carlos Caserio.

El proyecto busca establecer por ley del Congreso el traspaso progresivo de funciones de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad dispuesto hace cuatro años entre el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y fijar así -en forma equitativa y justa- el monto que la Nación deberá girar al distrito para poder hacer frente a los gastos para mantener a las fuerzas policiales, lo que quedará incorporado al Presupuesto, con un régimen de actualización anual.

Con el acuerdo del traspaso firmado en 2016, Macri emitió un decreto para incrementar la coparticipación correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires del 1,40% al 3,75% -la cifra posteriormente fue reducida al 3,50%, tras el consenso fiscal de 2018, mediante un nuevo decreto-.

Desde el Gobierno argumentan que el aumento de los fondos coparticipables se realizó sin "ningún respaldo técnico" y que luego, a través de un nuevo decreto, que "tampoco justificó la razonabilidad del incremento respecto de los gastos destinados a asumir", se estableció que estos debían ser destinados para el funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales.

"La incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados en los Decretos Nros. 194/16 y 257/18 no condice con las necesidades reales para cumplir con las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales que asumió la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el marco del Convenio suscripto, redundando en una desigualdad aún mayor respecto de las provincias y privando al ESTADO NACIONAL de recursos necesarios para poder llevar adelante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales existentes y cuya implementación deviene urgente e imperativa", indican los fundamentos del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso.

El decreto N° 735/2, firmado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada en pleno conflicto con la policía bonaerense, fijó un coeficiente transitorio de 2,32%. Además, estableció que, una vez que el Congreso apruebe la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, ese porcentaje se reducirá al 1,40%.

El proyecto enviado este jueves solicita aprobar el "Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA", celebrado entre el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016.

El segundo artículo de la propuesta fija el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la Ciudad en 24.500 millones de pesos.

"Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente", añade la propuesta.

En el mismo artículo se sostiene que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos enunciados en el presente artículo.

La iniciativa especifica además que la suma establecida en el artículo dos se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

"El Ministerio de Seguridad y el Gobierno porteño deberán informar al Ministerio de Economía los indicadores establecidos en el artículo dos, de acuerdo a sus respectivas competencias, así como también los procedimientos utilizados para su elaboración", agrega.

El artículo cuarto establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo dos° en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

"A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad", finaliza el texto enviado a la Cámara alta.

PE167_20PL.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario