Frente de Todos porteño propone ayuda urgente para personas en situación de calle

Política

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para proteger del contagio a ese grupo vulnerable. Proponen un operativo de 24 horas durante los 7 días de la semana.

El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para que se declare Emergencia Socio-asistencial para personas en situación de calle en la urbe, en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud frente al avance de coronavirus.

La iniciativa firmada por Cecilia Segura, Laura Velasco, Victoria Montenegro, María Bielli y Manuel Socías, y propone establecer la emergencia por un plazo de un año a los servicios socio-asistenciales dirigidos a personas en situación de calle y riesgo de situación de calle.

A la vez, dispone la puesta en marcha y fortalecimiento de programas y dispositivos como el ‘’operativo frio’’; la ampliación, apertura y mantenimiento de lugares de alojamiento con personal de enfermería capacitado ; provisión de elementos de higiene, profilaxis y material informativo, entre otros puntos del texto.

De acuerdo a las cifras del último censo popular, se registran 7.251 personas en situación de calle en la ciudad, de las cuales 5.412 no tienen acceso a paradores ni establecimientos con convenio con el Gobierno porteño.

“Para las personas en situación de calle es muy difícil cumplir con las medidas de higiene y aislamiento social que se están estableciendo para toda la ciudadanía, por eso resulta urgente poner en marcha políticas públicas para mitigar el contagio entre la población más vulnerable y el conjunto de la sociedad", explicó Cecilia Segura.

Por su parte, para Laura Velasco: “Si bien la población en situación de calle se presenta ya como un problema estructural para la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del crecimiento de la pobreza y la indigencia, la situación extraordinaria de emergencia sanitaria que hoy vivimos nos obliga a tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas para cuidar estas ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Por eso le pedimos al Ejecutivo porteño que actúe con solidaridad y responsabilidad social llevando rápidamente adelante las medidas adecuadas”.

Las propuestas del proyecto

• Declarase en emergencia por un plazo de 1 año a los servicios socio-asistenciales dirigidos a personas en situación de calle y riesgo de situación de calle.

• Puesta en marcha y fortalecimiento de programas y dispositivos como el ‘’operativo frio’’ actuando las 24hs los 7 días de la semana.

• Ampliación, apertura y mantenimiento de lugares de alojamiento, las 24hs del día, los 7 días de la semana con personal de enfermería capacitado para detectar los síntomas más comunes del COVID-19. Provisión de elementos de higiene, profilaxis y material informativo. Apertura de los polideportivos Pereyra, Parque Avellaneda y Parque Chacabuco.

• Tendrán Prioridad para el ingreso a alojamientos y programas: personas mayores de 60, personas con discapacidad, personas embarazadas, personas con alguna enfermedad cardiaca, respiratoria, diabetes o alguna insuficiencia de salud, niñas/niños y adolescentes.

• Ampliación de móviles con personal de enfermería, tiendas de campaña, provisión de alimentos y agua, elementos de higiene personal, material informativo sobre el Covid-19

• Aumentar disponibilidad de servicio SAME, establecer mecanismos efectivos para la reserva de camas en hospitales, establecer la vacunación antigripal en móviles.

• Aumento del 100% del subsidio habitacional, gestión del mismo con menos trabas administrativas y en menos de 48hs.

• Suspensión de los desalojos administrativos y judiciales en los que el GCBA sea parte actora. Se insta al poder ejecutivo a realizar gestiones tendientes a suspender desalojos que se tramitan en la justicia nacional.

• Realizar el acondicionamiento de inmuebles públicos de dominio privado de la Ciudad y que se encuentren ociosos para poder ser utilizados como alojamiento

• Con respecto a los agentes que realicen las tareas socio sanitarias, se tomaran a las mismas como insalubres, correspondiendo la adecuada remuneración. No podrán realizar jornadas laborales de más de 9 hs, con horas extras abonadas conforme al convenio colectivo de trabajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario