Larreta en medio de las fotos que busca el Gobierno con oposición

Política

El jefe porteño se aferra ahora a estrategia propia de pandemia, pero no excluye un acuerdo por virus, Fondo y Paso. Reclaman vacunas para mayores de 70.

No es el único tema en la agenda de acuerdo que busca el Gobierno, la pandemia, pero está por la urgencia al principio de una lista que desde la oposición miran con cuidado. Horacio Rodríguez Larreta se aferra a su estrategia para atravesar la segunda ola de contagios e intentará no ceder en ese sentido, siempre y cuando, claro, los guarismos del coronavirus no le hagan encender la luz roja. Por el momento ya se le prendió la amarilla.

La foto, que rememorará los primeros tiempos de cuarentena, entre el jefe porteño, el gobernador bonaerense y el Presidente, no es tampoco una preocupación para Larreta.

El Gobierno, además, mantiene otros rubros activos para intentar otra foto con la oposición, como es la necesidad de contar con respaldo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pide esa prueba de conciliación para el tema económico. Y, también, la opinión del larretismo será clave esta semana en una tercera estampa que ensaya el oficialismo nacional, para perfilar un cronograma de elecciones que conforme a propios y ajenos (ver aparte).

Así, el jefe de Gobierno porteño espera el encuentro con Axel Kicillof y Alberto Fernández, posiblemente para cuando el Presidente obtenga el alta de covid-19 que hasta ayer lo mantenía en aislamiento y prácticamente asintomático de acuerdo con el parte de sus médicos.

Mientras, en la Ciudad ya se encendieron las alarmas con dos jornadas consecutivas de más de 1.900 casos por día, pero no habrá medidas inmediatas, a menos que a media semana la suba de casos de contagios por coronavirus superara todo lo esperado.

La luz roja para el Gobierno porteño la determinará la ocupación de camas de terapia intensiva que hasta ayer rondaba el 30% de lo disponible. Además, la Ciudad ya envió a levantar todo tipo de operaciones programadas en los hospitales porteños, precisamente para mantener más plazas en caso de emergencia. El vicejefe porteño, Diego Santilli, explicó que, en los peores momentos del año pasado, la Ciudad debió retroceder en el permiso de actividades cuando la ocupación de camas de terapia intensiva, es decir los casos graves, superaban 69%.

De esa manera, la Ciudad, cuando lo considere necesario comenzará por restringir actividades nocturnas en su territorio. Creen que un cierre temprano alargaría sin necesidad las restricciones que creen serán imprescindibles de aquí a un mes, cuando se teme el peor momento de la epidemia.

Esta semana el Gobierno porteño avanzará con la aplicación de vacunas a los mayores de 75 años, pero no iniciará el otorgamiento de turnos para mayores de 70 hasta no contar con las vacunas necesarias, unas 80 mil, de acuerdo con la cantidad de personas de esa edad que se anotaron en el registro que se abrió el jueves pasado. Calculan que, con las vacunas que llegaron al país el fin de semana estarán cubiertos para terminar las aplicaciones a los mayores de 75.

Desde el jueves, hasta ayer, la Ciudad vacunó a 33.273 personas contra el coronavirus, lo que representa que desde el inicio del Plan de Vacunación, el 29 de diciembre, 344.729 vecinos se aplicaron una dosis y 78.947 las dos lo que suma 423.676 dosis aplicadas.

Larreta, como lo viene haciendo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya le reiteró el reclamo a Alberto Fernández sobre la necesidad de cambiar el mecanismo de distribución de las vacunas y considerar en ese reparto que el distrito porteño tiene más población en cuanto a su personal de salud y más adultos mayores que el resto de las localidades del país.

Por ahora no hay un acuerdo en ese sentido, ya que el Presidente lo que ofreció fue habilitar a que las oficinas del PAMI colaboren en la vacunación.

Ayer llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas que estaba en Moscú y que trajo 497.745 dosis del componente 1 de la Sputnik, lo cual sumó 2.015.745 dosis recibidas en la semana.

El domingo pasado arribaron 218.400 dosis del mecanismo COVAX; el martes, 300.000 Sputnik V, de las cuales 250 mil pertenecía al componente 1 y 50 mil al componente 2; el jueves, un millón de Sinopharm, y ayer las 497.745 Sputnik V. De esa manera la Argentina ya recibió 7.266.500 dosis.

Dejá tu comentario