Larreta: "Siempre voy a estar para terminar con la grieta"

Política

En apertura de sesiones, virtual por aislamiento, Horacio Rodríguez Larreta marcó su perfil para el año electoral. Reclamó fondos de la Nación y rechazó acusaciones por vacunas. Extenso discurso para enumerar temas de gestión y de pandemia.

Horacio Rodríguez Larreta, en un repaso extenso de las áreas de su administración, le dio ayer a su discurso ante la Legislatura porteña algunos matices electorales y barniz político.

Empezó el jefe de Gobierno, al abrir el ciclo de sesiones legislativas, dando explicaciones por el viaje que acaba de realizar (volvió el domingo) que generó dudas (ver aparte). Señaló que 2020 fue para él “por lejos el año más duro de mi vida” para referirse a la pandemia y también a su separación matrimonial.

Así arrancó el jefe porteño su oratoria que se extendió una hora, en la cual leyó 39 páginas de apuntes, desde su casa, vía zoom, de traje y corbata.

Larreta reclamó los fondos que le redujo el Gobierno nacional y rechazó las acusaciones por el desvío de vacunas al sector privado.

“Para este año, el monto iba a ascender a $53 mil millones, Pero como al decreto se sumó una ley para quitarle a la Ciudad aún más fondos, la quita para el 2021 se proyecta en $65 mil millones”, describió el jefe porteño acerca de quita que propinó la Nación al considerar que estaba recibiendo un monto mayor al que le correspondería por la trasferencia de los servicios de policía. Recordó entonces que mantiene el reclamo ante la Corte Suprema que no todavía no se expresó.

“Frente a esto, ya dejé clara mi posición: tenemos que tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso. Esa es mi convicción.”

Por otra parte, aludió también a la causa judicial en la cual está imputado junto al ministro Fernán Quirós por el desvío de vacunas a hospitales privados y obras sociales.

Dijo que en la Ciudad “ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis y 70.093 la primera de ellas” y “quiero detenerme en este punto. Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad, que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro”.

La pandemia generó una caída de la actividad económica que afectó al mundo, a nuestro país y a la Ciudad, lo que impacta en la recaudación y nos desafía a ser más eficientes que nunca en la gestión de los recursos”, remarcó Larreta.

Entre otros anuncios para diferentes áreas de su gestión, el Jefe de Gobierno dijo que hay varias medidas para la mejora del transporte y en conjunto con la Provincia y las empresas de colectivos, trabaja en un plan para reformar el sistema del Área Metropolitana de Buenos Aires para lograr más frecuencia de los micros y aliviar a los usuarios.

“Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta. La grieta no mejora la educación, la grieta no da trabajo, la grieta no da salud, la grieta no construye puentes ni abre comercios ni mejora una plaza ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta”, remató al final de la oratoria ante diputados que lo siguieron desde el recinto de la Legislatura porteña y otros de manera virtual.

De esa manera reforzó, dentro de su propia agrupación política, su postura moderada y dialoguista que se contrapone con el ala dura del PRO, que representa, entre otros, Patricia Bullrich, ya una competidora interna del jefe de Gobierno en su carrera electoral.

“La enseñanza más grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente”, consideró Larreta y terminó su presentación diciendo que “como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen. Tengamos la grandeza de dejar de lado las disputas sin sentido para avanzar hacia ese futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo”.

En el discurso, por otra parte, el Jefe de Gobierno indicó que su Plan De Gobierno va a estar regido por 3 ejes transversales que acompañen cada proyecto y cada política pública. El primero será la Participación Ciudadana que se llevaría a cabo con las reuniones con vecinos en los barrios. El segundo, lo definió como la Transformación Digital, en la cual mencionó el chat de la Ciudad y anunció seguir trabajando para ampliar la cantidad de trámites que se pueden hacer de manera digital.

El tercer eje será la agenda de Género para lo cual, indicó Larreta, se armó “un plan de gobierno con perspectiva de género para orientar las políticas públicas en función de la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres, no como instancias separadas una de otra, sino como un todo que aspira a construir una sociedad más igualitaria”.

Dejá tu comentario