22 de abril 2021 - 11:56

Clases presenciales: la Corte movió el expediente del fallo que Larreta desconoció

El máximo tribunal envió el expediente de nuevo al juez Furnari. Mientras debe expedirse sobre la cuestión de fondo. El plazo límite sería el lunes.

Corte Suprema Brindis
CIJ

La Justicia se mueve para definir sobre el conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales. El ida y vuelta, con fallos y desacatos, anima en estos días los cruces a uno y otro lado. La Corte Suprema debe definir el amparo del Gobierno porteño a más tardar el lunes, pero mientras tanto hizo algunos movimientos.

En las últimas horas, el máximo tribunal le devolvió al juez Esteban Furnari, del fuero Contencioso Administrativo Federal, la causa en el que dictó que la Ciudad debía cumplir con la suspensión de las clases. Ahora, el magistrado debe girar a las partes el expediente para que apelen. Si fuesen aceptadas el caso pasaría al fuero Contencioso Federal. Si no, volverá a la Corte.

El fallo de Furnari admitió parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que había habilitado la presencialidad en las aulas.

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió no acatar ese fallo, como sí había hecho con el primero que habilitó las clases presenciales, y mantuvo abiertas las aulas. La Nación reacción con una presentación ante la Corte Suprema, donde ya había un amparo de la Ciudad en contra de la suspensión.

Ahora lo que se espera es el fallo del máximo tribunal, luego de que esta semana aceptó intervenir ante el pedido de la Ciudad y posteriormente de la Nación. La decisión tendría que llegar a más tardar el lunes. Cabe recordar que el último día de suspensión de clases presenciales es el próximo 30 de abril, fecha hasta la cual rige el DNU que firmó el presidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, la Ciudad sigue sin acatar el fallo y desde la Nación el ministro Nicolás Trotta instó a los colegios privados a acatar la resolución que suspende las clases presenciales.

Ayer, el Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de una presencialidad "administrada" a partir del 3 de mayo, fecha en la cual ya no estaría prevista la suspensión que se dictó vía DNU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar