22 de septiembre 2020 - 15:15

Paritarias Comercio 2020: Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días

La negociación entre el sindicato de Armando Cavalieri y las cámaras empresarias CAME, CAC y Udeca pasó a stand by. En los próximos días habrá otra reunión conciliatoria.

Acuerdo. El sindicato que lidera Armando Cavalieri y las cámaras de la actividad cerraron el acuerdo salarial.

Acuerdo. El sindicato que lidera Armando Cavalieri y las cámaras de la actividad cerraron el acuerdo salarial.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en la paritaria de Comercio 2020, que alcanza a más de 1 millón de trabajadores mercantiles.

Según revelaron fuentes al tanto de la negociación, la cartera laboral tomó la decisión por las diferencias que surgieron en el sector empresario. Las tres entidades que participaron de la reunión paritaria por videoconferencia fueron Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales , (Udeca).

Desde el sector gremial deslizan que existe un conflicto interno en una de las cámaras, y que el Gobierno decidió intervenir en ese asunto. Al mismo tiempo, defendieron la intención de Cavalieri de cerrar un acuerdo lo antes posible, aunque remarcaron que la Federación acatará la conciliación y no habrá medidas de fuerza. “Cavalieri no hace nada sino consulta con el secretariado nacional de la Federación y la filial de Comercio de Capital. Va a acatar para continuar la negociación”, dijeron las fuentes consultadas por Ámbito.

“Había filiales que ya empezaron a agitar el paro, pero Cavalieri es un hombre de diálogo. En paritarias nunca vamos hacer un paro. Lo importantes es el dialogo, más en las condiciones que tiene hoy el país. Entendemos que hay empresas que están en una situación difícil, pero también sabemos que los trabajadores deben recibir una recomposición salarial”, sostuvieron.

Como adelantó este diario la semana pasada, Cavalieri logró un preacuerdo con la CAC y Udeca en torno de un bono de $5.000 como único ajuste paritario en un rubro más marcado por el cierre de locales y la pérdida de puestos de trabajo. El sindicato llegó a informar de la firma de un entendimiento en esa línea hasta marzo próximo pero la CAME lo negó.

Hasta la semana pasada la ingeniería del aumento confirmaba que entre abril, cuando venció la paritaria 2019, y septiembre, cuando regiría el primer pago del bono, quedará un “agujero negro salarial” que anticipó este diario para este segmento y para los operarios metalúrgicos, también muy golpeados por la crisis económica que dejó la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar