6 de diciembre 2006 - 00:00

Concluyó ronda entre Uruguay y "facilitador"

El enviado del rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yánez, concluyó hoy su segunda ronda de contactos con autoridades uruguayas tendiente a "facilitar" el diálogo con Argentina por el conflicto en torno a la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo.

El diplomático español estuvo reunido por algo más de dos horas con el director del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y se retiró del edificio Libertad, sede del gobierno, sin realizar declaraciones a la prensa.

Aunque no hubo información oficial, se indicó en medios periodísticos que el enviado del rey volverá a Buenos Aires, para cerrar su segunda ronda de visitas a Uruguay y Argentina, con el propósito de acercar posiciones o encontrar caminos de salida al conflicto, uno de los más severos que enfrentan desde hace un año ambos países.

Yánez, después de su próximo encuentro con representantes del gobierno argentino, comunicaría a los dos países la posibilidad de realizar una reunión de representantes de los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner en Madrid antes de fin de año, "si hay acuerdo para ello", escribió hoy un diario uruguayo.

El enviado del rey Juan Carlos de Borbón se reunió con el presidente Tabaré Vázquez el lunes en el comienzo de esta nueva serie de encuentros, que siguió ayer martes en Buenos Aires con el canciller argentino Jorge Taiana.

Previamente, había mantenido una primera ronda de reuniones con funcionarios de Argentina y Uruguay entre el 14 y 17 de noviembre.

"Hermetismo absoluto es la estrategia del gobierno uruguayo", dijo un vocero oficial después del encuentro de Yánez en el edificio Libertad.

El presidente Vázquez reiteró el lunes, después de la reunión del Consejo de Ministros, su disposición al diálogo, pero dijo una vez más que su gobierno no negociará mientras estén bloqueados los puentes internacionales.

Pobladores y ambientalistas argentinos interrumpen actualmente los puentes sobre el limítrofe río Uruguay, en protesta por la eventual contaminación que podrá provocar la fábrica de celulosa de Botnia.

Vázquez manifestó su esperanza sobre la acción del enviado del rey, pero al ser consultado sobre la posibilidad de pedir a las autoridades de Botnia que detenga transitoriamente las obras, respondió: "Ya hemos dicho que no" y recordó que también en ese sentido se pronunció la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Argentina planteó el tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar