12 de octubre 2012 - 23:33

Confirman condena de casi 4 años de prisión al líder de Quebracho

En 2007, los militantes de Quebracho atacaron una sede partidaria de Jorge Sobisch, luego de reclamar por el crimen del maestro neuquino Carlos Fuentealba.
En 2007, los militantes de Quebracho atacaron una sede partidaria de Jorge Sobisch, luego de reclamar por el crimen del maestro neuquino Carlos Fuentealba.
La Justicia dejó firme la condena de tres años y ocho meses de prisión contra el jefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, acusado de liderar en 2007 un ataque a una sede partidaria del exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch, cuando era candidato a presidente.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal Nº 3 a Esteche y otros integrantes de Quebracho, por destrozar el local del Movimiento de las Provincias Unidas, ubicado en Moreno al 1200.

Por los delitos de daño e incendio además de Esteche, fueron condenados Raúl Isidro Lescano, segundo de la organización, a tres años y seis meses, y a Facundo Carlos, Esteban Lafit, Matías Amuyen Lafit, Tomás Nahuel Lafit, Joaquín Isasi, Osvaldo Martín Lizzano y Francisco Da Silva a tres años de cárcel.

Los incidentes ocurrieron el 5 de abril de 2007, durante la desconcentración de una masiva marcha a la Casa de la provincia de Neuquén en Capital Federal para reclamar justicia por el crimen del maestro neuquino asesinado por la policía provincial Carlos Fuentealba, mientras Sobisch estaba en el poder. Al término de la movilización, distintos integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y de otras agrupaciones políticas y sociales, atacaron con palos y bombas molotov el local del exmandatario, que se postulaba a la presidencia.

En el fallo de primera instancia que ahora la Cámara confirmó, Esteche y Lescano fueron considerados los líderes del ataque al local, por haber desempeñado un papel estratégico en la organización y desarrollo de la ejecución del hecho, mientras que los otros militantes sólo respondieron las órdenes.

Los miembros de Quebracho, defendidos los abogados Roberto Perdía, Eduardo Soares, Gabriela Conder y Fernanda Pereyra, tiene una instancia judicial más apelar hasta llegar a la Corte Suprema.

Esteche, que por ahora goza de la libertad, fue visto en los últimos meses en reiteradas oportunidades en actos que encabeza la presidente Cristina de Kirchner en Casa Rosada. Su agrupación mantiene un estrecho vínculo con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Además, Esteche es docente titular de la materia Relaciones Internacionales de la Facultad de Periodismo de La Plata, que dirige Florencia Saintout, una férrea defensora del modelo kirchnerista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar