Congresista pidió a Obama que desclasifique archivos de la dictadura

Política

A horas del encuentro bilateral entre Cristina de Kirchner y Barack Obama en Cannes, un congresista estadounidense le recomendó por carta al mandatario que impulse la desclasificación de los archivos secretos recopilados por la CIA en su país referidos a la última dictadura militar.

El demócrata Maurice Hinchey, quien tuvo un rol clave en desclasificar carpetas estadounidenses de inteligencia que tenían información sobre la dictadura militar en Chile, le pidió a Obama que le ofrezca la misma oportunidad a la Presidente durante la reunión que mantendrán este viernes en Francia, donde los dos jefes de Estado participan de la cumbre del G-20.

"Ahora tenés la oportunidad de demostrar nuestra dedicación a los derechos humanos y también poner mas esfuerzo en la transparencia, además de fortalecer la relación con el gobierno argentino", escribió Hinchey en la carta enviada a Obama.

"Miles de familias han esperado más de 30 años para saber más sobre que les pasó a sus familiares, y nosotros tenemos la oportunidad de contribuir a la verdad y a la justicia, ayudándole a Argentina cerrar este capitulo tan doloroso de su historia", completó.

El mayo pasado, la mayoría de los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron una enmienda propuesta por Hinchley, que había solicitado al director de la oficina de inteligencia estadounidense que emita un informe al Congreso sobre las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Los presidentes de EEUU y Argentina se encuentran participando de la Cumbre del G-20 en Cannes que finaliza este viernes. A las 11 (hora de Argentina) está prevista la reunión bilateral que mantendrán ambos mandatarios. Este jueves hubo varias señales de cordialidad del estadounidense, es más bromeó con su par de Francia, Nicolas Sakozy, sobre seguir el "ejemplo" de Cristina en referencia la victoria de la mandataria argentina en las urnas el pasado 23 de octubre.

Dejá tu comentario